Otoño saludable 2018

El pasado 8 de octubre ha sido presentada una nueva edición de Otoño a través del Menú Saludable 2018 que da la bienvenida a la estación, de manos del chef del Hotel Westin Palace Madrid José Luque, iniciativa saludable de la Periodista Pilar Carrizosa que en la versión más otoñal ha compartido con los asistentes, en su gran medida prensa gastronómica, nuevas ideas saludables para poder hacer en casa.

En la fotografía superior, Pilar Carrizosa, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y el chef del Hotel Westin Palace Madrid, José Luque.

¿El mensaje? cuidarse a través de la gastronomía y una receta saludable y muy sostenible para hacer en familia.

Nutriguia, Octubre 2018

El otoño abre el telón con un nuevo rumbo a la mesa trasciende al ámbito de lo saludable: la idea es cuidarse a través de la gastronomía con producto de temporada. Se inician cambios y viene un nuevo ciclo en busca de mercados propios del período estacional que velen por el bienestar y además nos hagan disfrutar, nos diviertan, sirvan de cura detox (con un leve matiz light que palie los excesos estivales) y rebajados en grasa, que aporten minerales, vitaminas y energía dado que la caída de la hoja es renovación.

Y el set para desarrollar esta nueva puesta en escena es el célebre Hotel The Westin Palace de Madrid, ubicado en la calle Plaza de las Cortes, 7, que en colaboración con la Periodista y Escritora Pilar Carrizosa, creadora de “Las 4 Estaciones saludables” primavera/ verano/ otoño e Invierno” y en sinergia compartida, invitan a descubrir los sabores de las diferentes cosechas en este año 2018.

En la edición de otoño, el “Menú Saludable 2018” da la bienvenida a la nueva temporada presentándose bajo la batuta y creatividad del chef ejecutivo, José Luque, que nos vuelve a sorprender a la hora de manejar con originalidad los productos seleccionados confeccionando un menú otoñal presentado en un showcooking dinámico. ¿El resultado? Dar la bienvenida a la nueva estación con un combinado de ideas para hacer en familia.

Como es sabido que la salud comienza con lo que comemos, en España nutrición y buenos hábitos de vida son temas que nos preocupan entre otras causas, por el polémico sedentarismo y el estrés. Por ello las “gastro- iniciativas” que sensibilicen a la sociedad en fomentar la mejora en los equilibrados hábitos de consumo, es un dato que forma parte del decálogo de este siglo XXI. Focalizar hacia la calidad de vida a través de mesas rebajadas en grasas con vitaminas y minerales es la clave; y el otoño es transformación.

El bosque y los productores artesanales ganan el terreno del mercado, y esa gran apuesta de trazado sostenible por volver a las raíces del producto. No en vano, el Presidente del Centro Unesco Getafe-Madrid D. Alberto Guerrero, ha iniciado el acto de apertura incidiendo precisamente en el mensaje: ¿Es sostenible ser saludable? “Dos conceptos que debemos entender interrelacionados, si queremos que la sociedad experimente un cambio real de desarrollo y bienestar más acorde con el medio ambiente en que vivimos. Objetivos que acoge la agenda 2030, marcados por la Unesco. Este cóctel de solera y tradición se fusionan con la alta cocina de autor que apunta hacia la excelencia a la mesa.

El cambio de actitud es acostumbrarse a paladear aquello que arroja el suelo en su momento. El laboratorio natural de la tierra es sabio, y al consumir producto de la estación, evitaremos caer en el consumo excesivo de aditivos artificiales para su conservación, lo cual es dañino para el organismo y favorece la aparición de intolerancias y alergias súbitas.

El año 2040, será clave en longevidad por los avances tecnológicos unidos a la gastronomía saludable. Pero hasta que esto se materialice, debe prestarse atención al problema de la obesidad infantil; los adultos del mañana. Según el estudio Aladino de 2016, en España, «el 18% de los menores tiene obesidad, mientras que el 23% tienen sobrepeso. Llevar una alimentación variada y saludable y realizar actividad física, son clave para reducir estas preocupantes cifras. La obesidad y el sobrepeso en la población infantil se han convertido en un problema creciente en nuestra sociedad, ya que han aumentado de forma drástica en los últimos 20 años, por la ingesta de grasas y la bollería industrial principalmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.

En este sentido, The Westin Palace, Madrid, que opera desde hace más de 15 años bajo Westin Hotels & Resorts, marca hotelera líder en bienestar, tiene como máxima que cada uno de sus clientes se sienta mucho mejor cuando sale del hotel que cuando llegó. Uno de los pilares que marcan la filosofía de la marca es “COMER BIEN”. Para ello el hotel ha puesto en marcha iniciativa dirigidas comer de modo saludable con alimentos Superfoods, zumos WestinFresh, menús saludables para niños y hasta carta de platos para DORMIR BIEN.

El menu de otoño 2018…

El menú que se presenta para dar la bienvenida al otoño se compone de géneros del campo, de la huerta, de la ganadería y de aquellos productos rebajados en azúcares y grasas. Lo componen:

  • Aperitivo: Lacón al Horno como un carpaccio, vinagreta de setas del Bosque
    • Laminas de lacon cortadas finas aliñadas con una vinagreta de setas y brotes
    • SuperFood: Manzana verde, nueces, cebolla, bimi, aceite de oliva
  • Entrante: Jamon cocido, avellanas y setas de Otoño cremosas
    • Tacos de jamón cocido y avellanas rotas con brotes, acompañado de una crema de satas de Otoño
    • SuperFood: Cebolla, ajo, canela, aceite de oliva, espinaca baby
  • Plato Principal: “Angus-tartar” especiado y sazonado con sal del Himalaya
    • Un tartar clásico cortado a cuchillo con escamas de sal del Himalaya
    • SuperFood: Cebolla, aguacate, ajo, bayas de soja, salsa de soja, tomate cherry
  • Postre: Cremoso de chocolate con cookies rotas y frutos rojos
    • Mouse de chocolate con barritas de chocolate rotas y decoradas con frutos rojos.
    • SuperFood: yogur, arandanos, miel, nueces, avena

De viaje por sus escenarios…

Los Cárpatos

  • Carne Vaca 100% raza ANGUS.

Tradiciones, folklore, paisajes verdes…más allá del Conde Drácula, su oro verde Rumania, la gran desconocida, arroja un lujo de su tierra: las vacas de raza 100% Angus. Una empresa con más de 10 años, CARPHATIAN ANGUS LOGISTICS, presume de tener el sello de calidad y certificación europea “Certificación Angus Group Quality Guaranteed, este ganado criado en libertad come lo que arrojan los pastos vírgenes de los Cárpatos. Propiedades: 2 veces más acido linoleico, la única fuente anti cancerígena de ácidos grasos reconocida por la National Academy of Sciences de EEUU. 30% menos colesterol. 140 menos calorías por ración. Menor cantidad de grasas saturadas. Posee un equilibrio casi perfecto en cuanto a su grado de marmoleo, idóneo para la salud. www.carnesangus.com

Galicia

Escenario estrella de España por sus mariscos y vinos, ahora brilla por su Jamón Cocido y el Lacón al Horno «Selecta» del Grupo Coren, de la gama de cerdo alimentado con castañas y elaboradas con el proceso artesanal de La Selva. La castaña, el fruto por excelencia del otoño, rica en tocofenol e hidratos de carbono y fibra; con el toque ligeramente dulzón que aporta en la alimentación de los cerdos, supone una importante fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro y zinc. www.coren.es

Alicante

De esta parte de España y desde 1870 se presentan los sabores de la cocina “especias y sales” son clave en el management entre cazuelas. Viajar a través de los sentidos en una pasarela de aromas con propiedades que enriquecen el producto, son la esencia a la hora de preparar el plato. Recordar que la sal en su justa medida, es un condimento que no contienen proteínas, no contienen carbohidratos y no contiene grasas ni azúcares, aportando 0 calorías a la dieta.www.azaconsa.com

Toledo (Sonseca)

Postre: Barritas de almendras sin gluten ni aceite de palma. Para un aporte extra de energía en otoño, 3 Tipos: De almendras a la sal (Con 8 almendras por barrita y toque salado característico de los frutos secos). Barritas de almendras y chocolate con leche: Sus 7 almendras por barrita unidas a chocolate con leche. Variedad exótica: Barritas fusión de 5 almendras, y semillas con chocolate blanco y frutos rojos. www.delaviudacg.com Este nuevo calendario marca un nuevo espacio de vida que recomienda apostar por la reflexión en pro de la mesa healthy, con nuevas ideas que sirvan para sorprender en casa.