Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Los expertos recomiendan los edulcorantes bajos en calorías para controlar el peso.

Madrid, mayo de 2011.- No es necesario suprimir el deseo de comer alimentos dulces, basta con administrar correctamente su ingesta. Esto es lo que han afirmado los expertos en salud y nutrición reunidos en la conferencia de la International Sweeteners Association (Asociación Internacional de Edulcorantes) celebrada en Bruselas. Reconocidos científicos especializados en este área se han dado cita en esta conferencia y han concluido que los edulcorantes bajos en calorías ofrecen una solución eficaz para satisfacer nuestro deseo natural por los alimentos dulces, sin consumir demasiadas calorías y evitando el aumento de peso.

Uno de los ponentes de este foro, el doctor Tommy Visscher, experto holandés en obesidad, ha repasado los datos obtenidos en las investigaciones sobre la relación entre el equilibrio energético y el peso corporal. Esos datos revelan que una ligera disminución del peso corporal (un 2 ó 3 por ciento) puede tener beneficios notables para la salud, como un menor riesgo de diabetes, cáncer y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Asimismo, el Dr. Visscher ha concluido que los edulcorantes bajos en calorías, consumidos como sustitutos del azúcar en alimentos y bebidas, pueden desempeñar un papel significativo en esta pérdida de peso y en el mantenimiento de un peso saludable.

La conferencia de la International Sweeteners Association ha reunido a eminentes expertos de áreas como la nutrición, la obesidad, la seguridad alimentaria y la comunicación para debatir el papel y los beneficios de los edulcorantes bajos en calorías en nuestra dieta, e investigar algunos de los asuntos que los rodean. Según ha afirmado Hans Heezen, presidente de la asociación: “Nuestro deseo por el sabor dulce no ha cambiado en cientos de años, pero lo que ha cambiado es que comemos más y hacemos menos ejercicio físico, factores que contribuyen al aumento de los niveles de obesidad. Los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una ayuda para solucionar este problema, ya que permiten disfrutar del sabor dulce sin hacer una aportación significativa a la ingesta calórica diaria”.

A pesar del volumen significativo de datos contrastados y la aprobación internacional, algunas personas siguen cuestionando los niveles de seguridad de consumo de los edulcorantes bajos en calorías. Sobre este punto, el doctor Joris Van Loco, director del Food, Medicines, and Consumer Safety Department of Scientific Institute of Public Health (Departamento de Alimentos, Medicamentos y Seguridad del Consumidor del Instituto Científico de Salud Pública) de Bélgica, compartió su reciente análisis sobre la cantidad de aspartamo consumida en Bélgica y ha demostrado que los niveles de consumo de la población están muy por debajo de la Ingesta Diaria Aceptable (IDA), incluyendo a niños y diabéticos.

Por su parte, el periodista Trevor Butterworth, colaborador habitual de The Financial Times y The Wall Street Journal, también se ha unido al debate con el argumento de que la imagen pública de los edulcorantes bajos en calorías ha sido víctima de la pseudociencia: “Los datos científicos estudiados y los resultados de análisis expertos e independientes muestran una y otra vez que no hay pruebas de riesgo para la salud. Argumentar lo contrario o asumir los estudios cuestionables y sin prestigio como informaciones ciertas e inviolables e insinuar grandes conspiraciones a nivel mundial es atemorizar a la opinión pública para que abandone una valiosa arma para la lucha contra la obesidad”.

El presentador de la conferencia, ha sido el locutor de televisión y aventurero gastronómico Stefan Gates, recientemente nominado a tres premios de la Guild of Health Writers Awards (Asociación de Escritores sobre Salud de Reino Unido) por su trabajo sobre los “Números E”, quien ha declarado que: “hay muchos engaños y datos erróneos sobre los “Números E” que, aunque se desmientan, siguen causando temor, lo que no es bueno. Todos necesitamos conocer mejor la ciencia nutricional y alimentaria, y por eso participo en este foro. El gusto por lo dulce es una característica humana básica y esencial, por lo que para la mayoría de las personas es muy difícil eliminar los alimentos y bebidas dulces. Y por eso no lo van a hacer. Los edulcorantes bajos en calorías pueden ser útiles para reducir la ingesta de calorías y pueden ayudar a luchar contra el aumento de peso, y esto sólo puede ser bueno”.

Otros portavoces y temas discutidos han sido

Prof. Andrew Renwick, experto reconocido a nivel internacional en la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías (Universidad de Southampton, Reino Unido) ha ofrecido la ponencia "¿Por qué podemos confiar en que los edulcorantes bajos en calorías son seguros?” en la que ha señalado las razones por las que se puede confiar en la ciencia, y ha explicado por qué las últimas vinculaciones sobre el aspartamo y el nacimiento prematuro son poco convincentes.

Dr. Margaret Ashwell OBE, científica independiente de nutrición y socia de la difusión de proyectos de la UE, incluyendo el Programa Europeo de Obesidad Infantil (EU Childhood Obesity Programme), EARNEST y EURRECA presentó “¿Pueden los edulcorantes bajos en calorías ayudarnos realmente a perder peso? Una revisión sistemática de estudios científicos” en la que demostró que los edulcorantes bajos en calorías pueden realmente contribuir a la pérdida de peso.

Prof. John Brewer, especialista en nutrición deportiva (Universidad de Bedfordshire, Reino Unido), expuso su ponencia sobre “Edulcorantes bajos en calorías e hidratación – aplicaciones en el ejercicio y en el deporte”, en la que aborda el papel y el beneficio de los edulcorantes bajos en calorías en las bebidas para la hidratación.

Ewan Currie, especialista en marketing con amplia experiencia en la investigación de la percepción pública de los alimentos, sus ingredientes e innovaciones, incluyendo la biotecnología moderna, ha desmentido en "Hechos y Ficción de los edulcorantes", algunos de los mitos que rodean a los edulcorantes bajos en calorías.

International Sweeteners Association (ISA).

La International Sweeteners Association (Asociación Internacional de Edulcorantes) es una organización sin ánimo de lucro registrada de acuerdo con la legislación belga que representa a los fabricantes y los usuarios de edulcorantes bajos en calorías.

La ISA está reconocida por la Comisión Europea, por las autoridades reguladoras nacionales e internacionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene categoría de observador no gubernamental en la Comisión del Codex Alimentarius, que establece las normas alimentarias a nivel internacional.

Comentarios de los visitantes