Cuenca y León, finalistas al título de la Capital Española de la Gastronomía 2018

La ciudad ganadora se conocerá el martes 17 de octubre a las 13:00 horas y ya sabemos que ha sido: León. Desde Nutriguia.com nuestra enhorabuena

Las ciudades de Cuenca (Castilla-La Mancha) y León (Castilla y León) han sido declaradas formalmente ciudades aspirantes al título de CEG 2018. El Comité Técnico, reunido este fin de semana, ha confirmado las dos candidaturas finalistas, después de haber analizado diversas propuestas que no han llegado a cristalizar.

El plazo para la presentación de proyectos, tras la invitación cursada el pasado julio, finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre, tal como establecen las bases. El Comité Técnico del certamen confirma que Cuenca y León son las dos ciudades finalistas. El Jurado deliberará y votará la nueva Capital Española de la Gastronomía 2018 el próximo 17 de octubre. La proclamación será a las 13:00. La nueva capital arrancará su “mandato” 1º de enero, fecha que finaliza Huelva, actual sede.

Cuenca, en su segundo intento por obtener el título, ha presentado una dossier con atractivas iniciativas y que cuenta con importantes apoyos sociales y políticos: Emiliano Garcia-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el ministro de Justicia Rafael Catalá; de ciudades: El alcalde de Miami y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; de deportistas: equipo de balonmano Liberbank Ciudad Encantada, Vicente del Boque, José Antonio Camacho y celebridades como Tico Medina o José María Cruz Novillo. El martes 3, el alcalde de Cuenca Angel Mariscal y Marta Segarra, concejala de Cultura y Turismo, harán la presentación del Dossier de Candidatura.

Por su parte, León presenta su dossier bajo el título de «Manjar de reyes» y cuenta con un sólido apoyo social (más de 1.500 adhesiones), con el respaldo de importantes personalidades políticas: José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapaterio o Ana Pastor; de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano. La candidatura, con gran protagonismo de la provincia, está liderada por el alcalde de León, José Antonio Silván, se presentó en sociedad, asistiendo 800 personas.

Saber más: Diez experiencias, y una más, que no hay que perderse en León

El Presidente de Capital Gastronómica, Mariano Palacin, ha declarado: «Nos encontramos ante dos candidaturas muy potentes. Valoramos muy positivamente la decisión de Cuenca de repetir candidatura. Esto demuestra su firme voluntad en conseguir el galardón y el entusiasmo del sector hostelero. Por otra parte, está León con una apuesta decidida para que una ciudad del Noroeste español sea capital. Su apoyo social es impresionante y valoramos que el proyecto abarque a toda la provincia y su compromiso en la defensa del producto gastro-alimentario de la tierra. El Jurado lo tendrá complicado porque ambas ciudades ya son merecedoras del título».

La elección corre a cargo de un jurado de relevantes profesionales: turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española, Paradores Nacionales), hostelería (FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), comunicación (periodistas turísticos de FEPET) e instituciones (representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña).

El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

AGENDA DE LA PROCLAMACIÓN:

  • Día: Martes, 17 de Octubre
  • Hora: 13:00 h.
  • Lugar: Salón del Palacio Fernán Núñez Calle Santa Isabel 44. Madrid. Tf. 915 061 748

Más información:

  • www.capitalespanoladelagastronomia.es