Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Eroski Consumer ha realizado una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas

  • Cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos

Paz, amor y felicidad son los sentimientos que, en teoría, deberían reinar en Navidad. Claro que desde 2008, el espíritu navideño tampoco escapa de la crisis. Sus efectos están modificando los hábitos de los consumidores que sienten que su poder adquisitivo ha mermado durante estos años. Entonces, ¿cuál será su actitud durante las próximas navidades?

Para saberlo, Eroski Consumer ha entrevistado mediante encuesta telefónica, entre la segunda y la tercera semana de noviembre, a 4.532 personas de 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. A cada uno de los entrevistados se le ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre el gasto económico que realizará en Navidad, cómo le afectará la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquirirá y la clase de comercio en el que realizará sus compras.

En conclusión, más de la mitad de los encuestados cree que este año su desembolso no variará respecto a la Navidad anterior aunque un 27% de los entrevistados sí considera, entre otros motivos, que la crisis económica y financiera le obligará a gastar menos que en 2009. Por el contrario, el 13% de los encuestados hará un desembolso mayor al que hicieron en las navidades pasadas. En cifras, la mayoría de los ciudadanos prevén gastar entre 200 y 600 euros en esta época navideña, principalmente en alimentación y regalos. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros.

Anticiparse a las fiestas

Y, ¿cómo planifican gastar ese dinero? Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad, y entre ellos (un 54%) lo hace con 2 ó 3 semanas de antelación para evitar aglomeraciones y encontrar precios más asequibles. En un 63% de los casos, las compras de alimentación se realizan en los supermercados, mientras que uno de cada cuatro elige el comercio tradicional. En el caso de los regalos, los grandes almacenes han sido elegidos por un 58% de los encuestados.

Presupuesto: entre 200 y 600 euros

Los encuestados que declararon mantener su presupuesto navideño igual que en 2009 no lo modifican por su situación económica. El 53% asegura que su situación laboral no ha cambiado y que por eso, no hará ni un mayor ni un menor gasto en estas fechas. Por su parte, la subida de los precios y del IVA es la principal causa (en un 68% de los casos) por la que un 13% de encuestados harán un desembolso mayor en relación al gasto que realizaron en 2009. No opina lo mismo el 27% que gastará menos dinero estas navidades. Cómo no, la situación de crisis económica empuja a muchos a ahorrar, de ahí que sea el argumento escogido por el 42% de los consumidores que este año gastarán menos dinero. En este sentido, un 45% de los encuestados que recortarán su presupuesto este año lo hará de forma especial en la partida destinada a los regalos (libros, ropa y perfumes).

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros: algo menos de la mitad (43%) de los 4.532 encuestados aseguran que su gasto oscilará entre los 200 y los 600 euros. Un dinero que se reparte entre alimentación (para las comidas y cenas familiares de esos días), regalos, lotería, adornos navideños y alguna que otra escapada o salida de ocio para celebrar las fiestas navideñas. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros. No obstante, conviene tener presente que uno de cada cuatro encuestados, a nivel nacional, no ha sabido concretar cuánto dinero se gastarán en las próximas navidades.

Por provincias, los más preocupados por cuidar el bolsillo en Navidad son los navarros, cordobeses y alicantinos. En torno al 60% de los encuestados en Navarra y Córdoba, y el 56% en Alicante admite que su gasto para afrontar las navidades no superará los 600 euros. Por el contrario, el 28% de los murcianos encuestados, y el 27% de los malagueños y de los habitantes de Las Palmas aseguran que su desembolso se situará entre los 600 y 1.000 euros.

Alimentación y regalos, lo que más gastamos

¿Y dónde va a parar esa inversión que se hace durante las fechas navideñas? El capítulo de alimentación se lleva buena parte del dinero que gastarán los españoles durante estas fiestas. Así, un 45% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en ir al supermercado para llenar la nevera. Los regalos concentran la segunda mayor parte del desembolso de los españoles: un 47% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en obsequios para sus amigos más cercanos y familiares. La contención se refleja en el gasto en comidas y cenas fuera del hogar y en ocio (viajes, cine, salidas nocturnas e iluminación y adornos navideños), el desembolso en ambos conceptos ronda el 3% del presupuesto. En contra de lo que pueda parecer, el gasto en lotería no destaca por ser muy alto (apenas un 4%). De hecho, un 10% de los entrevistados ha decidido que este año no gastará dinero en la lotería.

En este apartado se han encontrado algunos datos curiosos: los malagueños están entre los más prudentes de todo el país a la hora de salir a comer fuera de casa y comprar lotería; mientras que los entrevistados en Zaragoza están entre los más generosos para disfrutar del ocio navideño y comprar décimos. Por su parte, los alaveses se encuentran entre los españoles que más gastarán en comidas y cenas fuera del hogar pero entre los que menos dedicarán a los regalos. Valencianos y coruñeses coinciden en los primeros puestos nacionales por dedicar más dinero a la alimentación y menos a salir de restaurantes; mientras que madrileños y asturianos se encuentran entre los que prefieren gastar menos en alimentación y más en ocio en el caso de Madrid, y en comidas fuera de casa y regalos en el caso de Asturias. Por último, los consumidores granadinos están entre los que más dinero invierten en la propia nevera y menos en salir al cine o tomar una copa por la noche.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a contener su gasto navideño, y más aún en estas fechas en las que una gran proporción de las compras se realizan de forma impulsiva. Ante este panorama, ¿con qué criterio harán las compras los consumidores esta Navidad? Casi la mitad de los ciudadanos entrevistados por Eroski Consumer se propone adquirir regalos útiles y prácticos. Un 37% asegura además que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009 y un 21% de los encuestados tratarán de comprar productos con descuentos y marca blanca, y hacer menos regalos caros.

Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad, especialmente barceloneses y riojanos (casi la mitad de ellos asegura hacerlo). Y ¿por qué comprar por adelantado? Mayoritariamente (en tres de cada cinco ocasiones) lo hacen para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, dos de cada cinco encuestados lo hacen porque consideran que los precios son más bajos que en plena Navidad.

La antelación

¿Con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? El 54% de los encuestados adquiere los productos navideños con 2 ó 3 semanas de anticipación, el 35% con un mes o más y el 10% con una semana o menos. Los más previsores son los ciudadanos de Las Palmas (un 54% compra con un mes o más de anticipación), mientras que los navarros y guipuzcoanos son los más perezosos ya que dejan para la última semana todas las compras (más de un 15% de los encuestados en ambas provincias).

¿Dónde se comprarán los regalos?

La mayoría de los más de 4.500 encuestados comprará sus regalos navideños en grandes almacenes (un 58%), frente al 20% que lo hará en hipermercados, el 14% en el supermercado y los casi tres de cada diez que optarán por el comercio tradicional minorista. En este sentido, se observan diferencias en función de la edad del entrevistado y el lugar en el que resida. Mientras que dos de cada tres personas de hasta 45 años optan por los grandes almacenes, los mayores de 46 años lo eligen en un 48% de las veces. Sin embargo, tres de cada diez encuestados en este último grupo elige el comercio tradicional minorista, frente al 26% del otro grupo de edad. Además, mientras en las poblaciones de hasta 100.000 habitantes uno de cada cuatro entrevistados aseguraba que compraría los regalos en el comercio tradicional, esta proporción se elevaba hasta un 31% en el caso de las ciudades con más de 100.000 habitantes.

El super, el rey en las compras de alimentación

El supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 63% de los casos; en un 33%, los hipermercados; y en un 25%, el comercio tradicional. El resto se reparte entre tiendas gourmet o similares, supermercados de descuento e Internet. Destaca que sean más las personas mayores de 46 años, que las de entre 18 y 45 años, las que prefieran el comercio tradicional: un 29% frente a un 20%. Por sexos, la mujer prefiere el comercio tradicional en un 28% de los casos, mientras que el hombre lo elige en el 22%.