Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

Baco Oro: Concurso Nacional Añada 2016

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un vino muy especial... Aquí lo tienes: Vetiver Verdejo 2016, un vino cristalino, brillante, fluido, de tono verdoso con irisaciones doradas. Limpio, intenso y con matices a fruta tropical. Refrescante, untuoso y elegante, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio. Un vino que ha obtenido por méritos propios el Baco de Oro, en el Concurso Nacional Añada 2016.

Relacionados

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Di SÍ al menos a 3 lácteos al día y a unos hábitos de vida saludables

  • Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los ciudadanos, como paso previo para decir "SÍ" a al menos 3 lácteos al día, dentro de una vida activa, una dieta sana y equilibrada

  • Una apuesta por la información y el rigor que basa sus mensajes en la labor de un Comité Científico integrado por expertos de reconocido prestigio

  • Hay un lácteo adecuado para cada edad y persona

La Unión Europea apoya campañas que promueven un estilo de vida saludable. Con esta filosofía, ha respaldado una iniciativa puesta en marcha desde Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, tanto a la rama de producción como de industria, con el objetivo de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, siempre dentro del marco de unas prácticas dietéticas adecuadas.

José Armando Tellado.

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa puesta en marcha gracias a la participación de todas las organizaciones miembro de Inlac. A lo largo de los próximos dos años, bajo el "Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas" se van a poner en marcha una serie de actuaciones que persiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, "Di que SÍ a al menos 3 lácteos al día", dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.

Fernando Burgaz.

Recuperar unos productos indispensables

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, *el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación.* Éste y otros cambios en los hábitos de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea. Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, "en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas (...). A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE."

Ante esta situación, Inlac y la Comisión Europea han unido sus esfuerzos para mejorar el conocimiento que tenemos de la leche y los productos lácteos, poniendo en marcha una campaña que apuesta por mejorar la percepción que los consumidores tienen de la leche y los productos lácteos, apoyándose en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.

El Comité Científico Pluridisciplinar, protagonista

Una de las vías con las que este programa busca la recuperación de un consumo adecuado de leche y productos lácteos es mediante el traslado a los consumidores de información contrastada sobre sus propiedades, siempre dentro de unos hábitos de vida saludables y acompañados de un incremento del ejercicio físico. Para ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por expertos de las disciplinas en las que la leche y los productos lácteos tienen mucho que aportar:
  • Ángel Gil (Presidente del Comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada).

  • Rosa María Ortega (Doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid), arriba en la fotografía.
  • Manuela Juárez (Doctora en Química, profesora "ad honorem" del CSIC).
  • Nancy Babio Sánchez (Dietista, profesora de Nutrición y Metabolismo en la Universidad Rovira i Virgili).
  • Rosaura Leis (Coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago (CHUS); profesora titular de Pediatría de la USC).
  • Federico Cuesta (Especialista en Geriatría en Hospital Clínico San Carlos; profesor en la Universidad Complutense de Madrid).
  • Pilar Matía (Doctora especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital Clínico San Carlos).
  • Marisa López (Doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Nutrición y Planificación Dietética).

Apuesta por la información

Este programa nace para servir de punto de encuentro informativo entre la leche y los productos lácteos y los consumidores. El trabajo y la experiencia de este Comité Científico es la base sobre la que se construye la comunicación, que se desarrolla en torno a tres áreas argumentales principales:

  • Propiedades de la leche y los productos lácteos por su contenido en:
    • Proteínas
    • Lípidos
    • Hidratos de carbono
    • Vitaminas
    • Minerales (calcio, potasio, magnesio, zinc y fósforo)

  • Beneficios de la leche y los productos lácteos para colectivos que los necesitan especialmente:
    • Deportistas, por la importancia de las vitaminas.
    • Niños/adolescentes, por favorecer un buen crecimiento y desarrollo.
    • Adultos, por su contribución a una alimentación equilibrada.
    • Mujer, por sus beneficios en momentos clave como embarazo, lactancia y menopausia.
    • Tercera edad, por su facilidad de consumo y masticación y aporte de proteínas de alto valor.

  • Recuperación de momentos de consumo tradicionalmente asociados a la leche y los productos lácteos:
    • Desayuno, aporte de energía necesaria para el día.
    • Deporte, una hidratación natural.
    • Merienda, vuelta a la tradición y alternativa a la bollería industrial.

Alcance global

Dentro de este programa europeo, creado para la promoción del consumo de la leche y los productos lácteos, en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas, se desarrollan herramientas de comunicación que facilitan la difusión de los mensajes a los consumidores.

La campaña cuenta con presencia en revistas tipo estilo de vida, nutrición, salud o sociedad; así como con spots que se pueden ver online y en salas de cine, en sucesivas oleadas durante los próximos dos años. En paralelo, una importante apuesta por el medio online traslada la información sobre estos productos al entorno virtual. Para ello, se adapta en formatos ad hoc el mensaje principal "Di que sí al menos a 3 lácteos al día, a una vida activa, a una dieta sana y equilibrada", para su difusión a través de las principales redes sociales, en las que también se van a crear comunidades específicas.

Junto a la presencia en medios de comunicación, el programa contempla la creación de espacios que favorezcan un contacto directo con los ciudadanos en general y con targets estratégicamente relevantes en particular. Para los primeros, se crean los Encuentros Saludables, una oportunidad para escuchar de primera mano a los miembros del Comité Científico. Durante el primer año, estos encuentros tienen lugar en las ciudades de Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela. Por otro lado, se han contemplado acciones especiales para aquellos colectivos que destacan por su capacidad de prescripción y generación de tendencias de consumo: profesionales del ámbito sanitario, como pueden ser médicos o matronas.

A través del "Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas", Inlac y la Comisión Europea, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dan así una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de incrementar la presencia de estos productos en el día a día de los ciudadanos españoles.

El contenido del presente documento representa únicamente la opinión de su autor y es responsabi-lidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

Comentarios de los visitantes