Gastrofestival 2017: la gran fiesta de los sentidos

Entre el 21 de enero y el 5 de febrero, Madrid se convierte en una gran fiesta de los sentidos gracias a la octava edición de Gastrofestival, la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas. Este año el programa está lleno de apetecibles propuestas.

Durante quince días restaurantes, mercados, tiendas, museos y centros culturales de Madrid participan en este gran encuentro en el que el arte es uno de los principales protagonistas. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias o cursos de cocina comparten un programa con un leitmotiv tentador: Madrid para comérselo.

Este 2017 comienza de la mejor manera posible, con restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad que participan en alguna de las secciones ya habituales, como son Degustatapas, Nuestras Barras Favoritas con un Rioja y Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities, una propuesta que trae a Madrid a grandes chefs internacionales para ejercer de maestros invitados en algunas de las cocinas con más renombre del momento.

Estas cenas siempre tan esperadas forman parte de la sección Madrid Gastronómico, uno de los seis grandes bloques en los que se divide el festival, que cuenta además con estos otros ejes temáticos: Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura y Gastrosalud. Por primera vez, se incorporan a Gastrofestival restaurantes para celíacos, que ofrecerán menús especiales al igual que otros muchos locales repartidos por la ciudad.

Conde Duque

Gastrofestival 2017 cuenta con una sede en la que no pararán de suceder cosas: el centro cultural Conde Duque. Allí tendrán lugar Experiencias Sensoriales para todos los gustos, como una Cata Socrática (días 26 y 27 de enero) en la que los participantes podrán descifrar los secretos que encierran diferentes vinos siguiendo una metodología muy peculiar que estimula el pensamiento colaborativo.

Dentro del mismo programa sensorial podremos disfrutar de La cultura del aperitivo (día 28), con degustación de distintos vermús y música en directo a cargo del grupo de jazz manouche Baxtalo Drom. Pero no será esta la única banda sonora de Conde Duque: el día 1 de febrero tendrá lugar la ya habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) y los días 2 y 3 la Zanfona, Cheese & Te, o lo que es lo mismo, una cata de quesos artesanos españoles y tés blanco, verde, oolong y negro al ritmo del violín mecánico de Germán Díaz.
Conde Duque acoge, además, una sección que hará las delicias de los amantes del séptimo arte: La Gastronomía en el Cine, con la proyección el día 31 de enero de El restaurante de Alicia y Como agua para chocolate, y el día 1 de febrero de Cena a las ocho y Una pastelería en Tokio.

Este año la Hemeroteca Municipal de Madrid, ubicada también en Conde Duque, ofrecerá, del 24 de enero al 4 de febrero, una muestra que, bajo el título La Hemeroteca pone la mesa, reproduce sobre paneles deliciosas recetas de la revista norteamericana de habla hispana Pictorial Review, así como consejos sobre el ajuar de la casa y otras labores relacionadas con la cocina y la elegancia en el comedor de la época, en un entorno tan peculiar como el Nueva York de 1916.

Y además…

Como es habitual, numerosos museos de Madrid abren sus puertas a Gastrofestival con un sinfín de actividades y visitas guiadas en torno a algunos cuadros de sus respectivas colecciones. El Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá, los días 28 de enero y 4 de febrero, una conferencia sobre los gustos y animadversiones culinarias de Ramón Gómez de la Serna, con aperitivo incluido. Además, el mismo museo organiza un concurso de ilustración de greguerías gastronómicas.
Por su parte, el Museo del Traje, presenta, entre el 18 de enero y el 5 de febrero, la exposición Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra. Se trata de una muestra formada por 15 trajes confeccionados con verduras riojanas que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander Moqueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet.

Este año los diferentes mercados de Madrid tendrán una participación muy activa en Gastrofestival, con clases y charlas, degustaciones y otras atrevidas propuestas. En el Mercado de Antón Martín los mayores concentrarán todas las miradas en un original taller de cocina