¿Café para ayudar a impedir el rebrote de ciertos cánceres?

Beber café podría reducir el riesgo de que reaparezca el cáncer de mama en pacientes que toman tamoxifeno (tamoxifen), un medicamento muy utilizado. Este efecto del café lo sugieren los resultados de un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Lund, en Suecia. Las pacientes que tomaron tamoxifeno, junto con dos o más tazas de café al día, tuvieron una tasa de reaparición del cáncer inferior a la mitad de la tasa de quienes tomaron tamoxifeno y bebieron una taza de café o menos al día.

NC&T, Mayo 2013

El equipo realizó un seguimiento a más de 600 pacientes de cáncer de mama del sur de Suecia durante un promedio de cinco años. Aproximadamente 300 tomaron tamoxifeno. El fármaco, una terapia hormonal común aplicada después de practicada la cirugía contra el cáncer de mama, reduce el riesgo de que se formen nuevos tumores al bloquear receptores de estrógeno.

Lo que aún se desconoce es cómo el café interactúa con el tratamiento. Una teoría en la que el equipo de Helena Jernström y Maria Simonsson está trabajando es que el café ayuda a «movilizar» al tamoxifeno y eso lo hace más eficaz.

El grupo de la Universidad de Lund había asociado previamente el consumo de café con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de mama. También se ha mostrado que la cafeína dificulta el crecimiento de células cancerosas.

Los resultados del nuevo estudio son muy alentadores, pero, tal como advierten las dos investigadoras mencionadas, y tal como sucede en otros casos parecidos, no conviene apresurarse a sacar conclusiones. Hay que investigar más antes de poder estar en situación de hacer recomendaciones médicas sobre el consumo de café en relación con la protección ante rebrotes de cáncer de mama. Ninguna mujer que haya padecido de cáncer de mama debería por tanto empezar ahora a consumir cantidades ingentes de café movida por la esperanza de estar alejando el riesgo de un rebrote. Además, el consumo excesivo de café, más allá del límite máximo de lo que es habitual, puede ser perjudicial para la salud, como lo es el consumo excesivo de cualquier producto.