Hoy ha abierto sus puertas en IFEMA la 33º edición de BioCultura Madrid

  • BioCultura, que se ha convertido en los últimos años en una referencia internacional del movimiento “bio”, se ha visto gratamente sorprendida ante la gran afluencia de público general y de profesionales en el primer día de feria.
  • Para Ángeles Parra, directora del salón, “el éxito del sector ecológico ya no hay quien lo pare. No va a dejar de crecer en los próximos años. Estamos a un paso de la gran democratización de la alimentación ecológica en España y esto es muy positivo para la ciudadanía y para nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad”.

La feria, que aglutina a 820 expositores de diferentes subsectores dentro del mundo “bio”, ha organizado más de 400 actividades paralelas (showcooking, debates, conciertos, Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, ponencias…) y espera a unos 74 mil visitantes en Madrid.

Ángeles Parra afirma que “el sector ecológico vive un momento muy dulce. Hemos sembrado mucho durante mucho tiempo y ahora empieza a ser la hora de recoger. La gran distribución, los fondos de inversión y muchos emprendedores están viendo en el universo ecológico un interesante nicho de mercado para invertir. Nosotros hemos luchado durante mucho tiempo para que los alimentos ecológicos pudieran llegar al mayor número posible de hogares. Y en ello estamos. Pero vamos a ejercer toda la presión de que seamos capaces para que nuestro sector no pierda su esencia, para que no se olvide todo aquello que nos ha hecho llegar hasta donde estamos”.

La comunidad autónoma del año en BioCultura Madrid esta temporada es Galicia con 40 expositores presentes en la feria. BioCultura Madrid 2017 ha crecido en suelo expositivo hasta un 56% con respecto al año anterior, lo que, en palabras de Ángeles Parra, demuestra que “este sector está viviendo uno de los momentos más importantes en la historia del movimiento ‘bio’. Incluso en los peores momentos de la crisis, el sector ecológico resistió con mucha fuerza las embestidas de la crisis y de los recortes. Ahora estamos en un momento de gran expansión. El sector ecológico es un sector en el que hay mucha gente joven, muy dinámica, muchas mujeres ecoemprendedoras.

Ecoestética certificada y textil sostenible

Este año, en BioCultura, la ecoestética certificada y el textil sostenible ganan terreno en la feria poco a poco al universo agroalimentario. Una ciudadanía consciente está despertando y quiere tomar las riendas de su vida en los diferentes hábitos de su consumo cotidiano para revertir los procesos de degradación que está padeciendo nuestra especie y todo el planeta”.

Hoy, la feria se ha abierto a las 10 de la mañana pero se ha inaugurado oficialmente a las 16h con la presencia de diversas personalidades: la citada Ángeles Parra (directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, la entidad organizadora), Belén María do Campo (directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Xunta), Rosa Quintana (conselleira do Mar, Xunta); Mercedes Rodríguez (directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Xunta); María García (concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña); Paz Valiente (coordinadora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid); Francisco López Valladares, presidente del CRAEGA. Rosa Quintana ha agradecido a BioCultura el que este año “sea nuestra comunidad la elegida como protagonista del salón. También quiero agradecer al CRAEGA su enorme y satisfactoria labor de difusión. Es un sector que en Galicia ha venido creciendo un 25% cada año. Son cifras muy importantes.

Galicia tiene un enorme potencial en lo ecológico, potencial que se va a ver multiplicado gracias al paso de BioCultura por A Coruña en marzo de 2018”. En ese sentido, María García, del consistorio coruñés, también ha agradecido la “apuesta de BioCultura por nuestra comunidad y por nuestra ciudad y no vamos a defraudar a nadie. BioCultura A Coruña va a ser un gran éxito. Es obvio que tenemos mucho camino por recorrer hacia la soberanía alimentaria, pero también es verdad que ‘pasiño a pasiño’ vamos haciendo nuestro trabajo y fruto de ello el sector ecológico en nuestra tierra tiene unas cifras cada vez más notables y que nos llenan de orgullo”.