Anteponerse y abordar los cambios físicos, principales aspectos de los cuidados médicos-estéticos del paciente oncológico

19 de octubre Día Mundial del Cáncer de Mama

  • Médicos expertos en Salud Capilar de Svenson ofrecen sus conocimientos en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico colaborando con la Universidad de Alcalá en proyectos de postgrado y formación.
  • Sobrellevar el impacto emocional de los efectos secundarios del tratamiento pasa por hablar sobre ello, anteponerse a los cambios, una correcta higiene, máxima protección, una dieta equilibrada y conocer las posibles alternativas o soluciones médico-estéticas.

<->     

Madrid, 14 de octubre de 2016.- El cáncer es una enfermedad con un fuerte impacto físico, psicológico y social. Muchas son las preocupaciones y preguntas que se hace el paciente ante el diagnóstico, siendo el tratamiento y sus efectos secundarios una de las principales cuestiones que la persona afectada o sus familiares plantean en la consulta.

El impacto psicológico está fundamentalmente provocado por el cambio físico que se produce, siendo la caída del cabello la principal preocupación. Los tratamientos antineoplásicos y, sobre todo, los tratamientos que requieren quimioterapia son los principales causantes de estos cambios. Muchos pacientes oncológicos reconocen que la pérdida de cabello es una preocupación más que influye en su bienestar: no es sólo un cambio en la apariencia física, ppuede ser un reto emocional que afecta a la imagen de sí mismo y a su calidad de vida.

Mantener una buena imagen les ayuda a sentirse bien y a una mejor recuperación. Según la Dra. Ángela García Matas, directora médico de Svenson y docente del Máster Cuidados Médico-estéticos del paciente oncológico de la Universidad de Alcalá “el primer principio para abordar todos los cambios estéticos a los que los pacientes oncológicos se van a enfrentar, es el conocimiento de los mismos, y como en todo en Medicina, la prevención antes
de la curación. La caída del pelo, es de los efectos secundarios más temidos por los pacientes y debemos indagar hasta qué punto va a tener una repercusión psicológica negativa en la evolución de la enfermedad sino se afronta de una manera racional y siempre en la búsqueda de soluciones transitorias y definitivas. El cabello se cae, pero es importante cuidar el cuero cabelludo, al igual que el resto de la piel con el objetivo de que esté preparado para el crecimiento post-tratamiento. La aplicación de tratamientos cosméticos que mimeticen los efectos de la pérdida está completamente indicados”.

Por otro lado, contrariamente a lo que usualmente se pensaba, ambos sexos se ven igualmente afectados por la alopecia secundaria a quimioterapia. Según manifiesta la Dra. García Matas “tanto los hombres como las mujeres creen que esta pérdida aguda del cabello pone en evidencia su condición de enfermos. La diferencia entre ambos sexos es que a los varones les preocupa, además de la caída del pelo de la cabeza y la cara, la pérdida del vello corporal”.

Compromiso Svenson en la Lucha contra el Cáncer:

Expertos de Svenson muestran su compromiso con el Cáncer en la participación de formación de profesionales de Cuidados Médicos-estéticos en pacientes oncológicos en colaboración con la Universidad de Alcalá ofreciendo sus conocimientos en torno en diferentes temas como:

  • Las alteraciones capilares y efectos del tratamiento.
  • Cuidados del cabello y cuero cabelludo en el paciente oncológico.
  • Tratamientos quirúrgicos, técnicas mínimamente invasivas: terapias coadyuvantes y complementarias.

Prótesis capilares: hombres y mujeres

Estar bien por fuera nos hace sentir bien por dentro. Y así lo hemos podido comprobar en Svenson en numerosas ocasiones. Por ello, queremos ayudar a las personas que sufren un Cáncer desde lo que mejor sabemos hacer, evitando que la caída del cabello producida por los tratamientos oncológicos suponga una mayor preocupación. Porque verse mejor es el primer paso para una mejor recuperación.

En los Centros Svenson se ofrece una garantía total en sus pelucas oncológicas, totalmente adaptables, sobre las que se aplican descuentos especiales para aquellas personas que están bajo tratamiento oncológico. Además, cuentan con acuerdos con asociaciones como la AECC o la Fundació Oncolliga Girona.