La Tercera Edición de Showfood abres sus puertas en Madrid a los influyentes del mundo de la gastronomía

  • Un acontecimiento gastronómico exclusivo dirigido a profesionales: restaurantes, distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, bloggers y periodistas, donde las marcas podrán mostrar sus productos y hacer networking con los influyentes.
  • El pasado lunes 11 de noviembre de 10 a 19,00 horas en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid los visitantes de Showfood hemos podido disfrutar de catas, demostraciones y showcooking de productos de marcas exclusivas, de la mano de prestigiosos chefs, como Yaquir Sato (mejor cocinero nikkei del mundo) o Luis Arévalo, entre otros y contando con Perú como invitado especial.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, marcas y profesionales del mundo de la gastronomía se han dado cita en la tercera edición de Showfood, que tenido lugar en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid el lunes 11 de noviembre, organizado por Abascal de la mano de la Academia Gastronómica Madrileña, la Oficina Comercial de la Embajada de Perú y enfemenino.com.

Showfood Madrid 2013 ha convocado a más de 1.400 influyentes entre los que se encuentran 250 restaurantes que ostentan algún galardón, así como distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, bloggers y periodistas. El evento ha sido una experiencia gastronómica y un festival de fusiones donde la relación entre las exclusivas marcas y los prestigiosos visitantes lo convertirán en un acontecimiento del sector.

Showfood es un nuevo modo de poner en contacto a las marcas gourmet y a los influyentes del mundo de la gastronomía. Teresa Abascal, promotora y organizadora de Showfood centra la iniciativa “Showfood es una auténtica campaña de comunicación de las marcas selectas a los exclusivos del mundo de la gastronomía”.

Miguel Garrido, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía explica su apoyo: “La Academia Madrileña de Gastronomía, como asociación que protege, defiende y comunica todo lo que desde Madrid hacemos para apoyo y difusión de la gastronomía, colabora con el proyecto de Showfood, servicio abierto a la comunicación de tipología de cocinas, estilos, marcas y productos de marcada raíz gastronómica. Nos encantan las iniciativas que den protagonismo a nuestra ciudad, a nuestros productos, nuestros restaurantes, nuestro gusto por el comer”.

También Jorge Segado, director general de enfemenino.com y socio de Showfood señala su respaldo: «La apuesta de enfemenino.com por Showfood es estratégica. Es un doble compromiso con la vanguardia gastronómica y con nuestras usuarias, más de 40 millones en todo el mundo, muy especialmente interesadas en la gastronomía en mercados como el español, el francés y el italiano».

Cocina de fusión

En esta III edición, la gastronomía Nikkei (peruano-japonesa), junto con los productos de la cocina mediterránea que fusionan con ella, han sido protagonistas. Para ello, el evento ha contado con marcas exclusivas y la colaboración del prestigioso chef Luis Arévalo y el galardonado como mejor cocinero nikkei, Yaquir Sato, quienes demostraron todos los secretos de la cocina peruano-japonesa y cómo marida a la perfección con los productos mediterráneos. Además, Yaquir Sato impartió una charla magistral.

Así mismo el embajador de Perú y la oficina comercial de la Embajada de Perú, como portavoces de la Marca Perú comentan: “Con nuestra presencia en Showfood 2013 queremos apoyar a la organización que viene realizando esta promoción de marcas distintas. Nuestra participación es una clara muestra de la apuesta que realizamos desde Perú por la riqueza de la gastronomía Nikkei y su perfecto maridaje con la cocina mediterránea. Luis Arévalo junto con otros grandes cocineros Nikkei, nos mostrarán las maravillosas fusiones que esta gastronomía tiene con productos de España”.

Algunas marcas asistentes

En Showfood 2013 han estado presentes 24 selectas marcas que han contado con un espacio de exposición donde organizar talleres, seminarios, catas o degustaciones. Además, se ha habilitado un espacio con showcooking donde las marcas han podido demostrar las delicias y sabores de sus productos.

  • Inytal-Chateau Blanc ha mostrado diferentes productos directamente relacionados con el sector Horeca ordenados en cuatro grupos: Pan, pan de Antaño, con las gamas restaurantes y formatos grandes, el pan de Agua, los panes aromáticos y de aceitunas; bollería hojaldrada de mantequilla; las especialidades saladas de hojaldres, de quiches; la pastelería fina, los minis y los tan famosos macarons. Han dado a probar al público e invitados los productos por oleadas: bollería por la mañana, los salados a medio día, el pan todo el día, y los pasteles y macarons por la tarde.
  • Giangrossi participa un año más en Showfood, y este año nos ha sorprendido dándonos a conocer una nueva forma de entender el helado. El helado puede ser consumido a cualquier hora del día y como complemento perfecto de una gran variedad de productos como es el caso de la coctelería, por ello, también han elaborado una gran variedad de cocteles, que han hecho las delicias de los paladares más exigentes.
  • Bodega del Jardín ha hecho una degustación de sus vinos y, en especial de su producto estrella, el 3PULSO, un vino muy español, muy potente, bien estructurado por el tempranillo, y redondeado por la garnacha. Con largo tiempo en barrica, cargado de color y un cuerpo alto, proveniente de las uvas más viejas de tempranillo y garnacha, que sorprenderá al invitado más exigente.
  • La Embajada de Perú y Promperú también ha estado presentes a través de la marca Perú, país que goza de un reconocimiento internacional de su gastronomía. Las razones de la exquisitez de su gastronomía se debe a que Perú es depositario de la cocina de fusión lo cual ha dado una muy variada y colorida cocina, en el que se puede apreciar una variedad de técnicas e ingredientes que se utilizan, y cuya calidad y la excelencia son indiscutibles. En Showfood 2013 han querido mostrar a España el desarrollo de la comida Nikkei en Perú, en el que se puede apreciar la fuerte influencia japonesa en la gastronomía. Para ello, dos de sus reconocidos representantes, los Chefs Luis Arévalo y Yaquir Sato han estado en Showfood 2013 demostrándonos la riqueza de la cocina Nikkei peruana.
  • Julián Martín nos ha presentado su jamón ibérico puro de bellota de marca “Selección Gourmet” con 3 años de curación en bodegas y secaderos naturales en Guijuelo. De la mano de su maestro cortador principal Juan Vicente Delgado procederán a realizar catas y demostraciones de corte durante toda la jornada.

  • Kikkoman también ha apostado por Showfood como un escaparate para dar a conocer las posibilidades culinarias de la salsa de soja no sólo en la gastronomía nipona sino también en la dieta mediterránea. Para ello, la marca ha contado con un gran chef experto en cocina japonesa: Kiyoshi Hayamizu, quien ha sido precisamente el encargado de demostrar en la III Edición de Showfood cómo combinar la salsa de soja con una gran variedad de platos de la cocina occidental. Durante el evento Kikkoman ha ofrecido de la mano de su chef diferentes degustaciones al público: salmón marinado con salsa de soja y acompañado de salsa tártara, y originales salsas dip a base de salsa de soja, en emulsiones con mayonesa, sésamo y queso crema al wasabi (muy picante, arriba en la fotografía), para disfrutar con rollitos primavera, roast beef y gambas cocidas. Además de la disposición de esta cata, Kikkoman ha contado con un Showcooking en el que ha elaborado dos recetas en vivo con la salsa, una japonesa y otra mediterránea: “Marisco marinado en vinagre con salsa Ponzu y salsa York” y “Filete de ternera a la plancha con salsa de soja al vino tinto”.

  • Labrandero ha ofrecido sus frutas y verduras frescas con muestras de frutas de temporada, como hierbas de la cuarta gama, frutos secos, frutas exóticas, naranjas, manzanas y nuevas variedades como las ambrosianas, membrillos, castañas o nueces.
  • Marqués de Riscal ha presentado en Showfood dos de sus novedades más recientes: el vino tinto de la D.O. Ca Rioja, Finca Torrea 2007, y el vino blanco de la D.O. Rueda, Finca Montico 2012. Dos vinos de perfil gastronómico, son considerados un nuevo estilo dentro de la bodega, y no sólo por el diseño de sus innovadoras etiquetas inspiradas en los planos de los viñedos tomados desde Google Maps, sino por la forma en las que están elaborados. Los asistentes a Showfood hemos tenido la oportunidad de probar un Rueda de alta expresión y un nuevo estilo de Rioja.

  • Oído Cocina presentó en Showfood 2013 su gama de croquetas gourmet. Ha ofrecido una cata de todos sus sabores con el fin de darlas a conocer al gran público, así como a aquellas personas dedicadas al mundo de la hostelería. Con esta iniciativa quieren acercar a los profesionales a que conozcan las ventajas que ofrecen: un producto de altísima calidad que les ayudará a agilizar la operativa y gestión de sus cocinas.
  • Restaurante O´camiño ha hecho una degustación de sus platos estrella, entre otros: carpaccio de pulpo, changurro, tartar de atún con aguacate, y como colofón la merluza O´Camiño, cocinada de la mano del Chef Juan Antonio Bolaños. La calidad y la esencia de su cocina, es la mejor carta de presentación.
  • Sabores de Francia nos ha sorprendido con una degustación de dos tipos de foi: el mi cuit y el cuit, así como de las rillette de oca, pato y cerdo, distintas variedades de pates y varios tipos de charcutería. No han faltado los típicos salchichones y algunas salchichas del sur-oeste de Francia.