Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Expertos en dietética y nutrición profundizan sobre la importancia de la hidratación.

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha fijado recientemente la ingesta adecuada de líquidos al día en adultos, en 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres
  • Además del agua como principal aporte, líquidos como zumos, infusiones, bebidas refrescantes no alcohólicas, o sopas y caldos, también pueden ser un suministro significativo

Noticias Médicas, marzo de 2011.- El papel del agua como nutriente esencial para nuestro organismo, la necesidad de mantener en todo momento un balance hídrico corporal que nos permita mantener el bienestar, las principales fuentes de hidratación, y la ingesta recomendada de líquidos según los distintos grupos de población, son algunos de los temas abordados en la conferencia plenaria “La hidratación como un aspecto de máxima relevancia científica en la nutrición”.

Mientras que en los adultos el agua representa el 60% de su peso corporal, este porcentaje asciende al 75% en los recién nacidos y a más del 90% en el feto. Sin embargo, en las personas mayores disminuye al 50%. Se trata de un “nutriente esencial” para la vida, que junto a los demás líquidos que ingerimos hace posible todas las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas, y proteínas. Además, regula la temperatura corporal y cumple una importante función lubrificadora y estructural. Pero al contrario que el resto de nutrientes, el agua no puede ‘depositarse’ en nuestro organismo (incapacidad de homeostasis), por lo que ha de mantenerse en una cantidad prácticamente constante, equilibrando sus pérdidas mediante su ingesta y la del resto de líquidos.

Según ha destacado el Dr. Rafael Urrialde de Andrés (responsable de Comunicación en Nutrición y Salud de Coca-Cola España), durante su intervención en el ‘I Encuentro Anual de Dietistas-Nutricionistas’, “durante décadas, los aspectos nutricionales sobre los que se centraba la atención, contemplaban las necesidades y aportes de hidratos de carbono, proteínas, grasa, y vitaminas y minerales, etc., manteniendo en un segundo plano al agua y los líquidos, componentes sin los cuales los anteriores no podrían cumplir sus objetivos”.

En cuanto a las principales fuentes dehidratación que aportan agua al organismo, el Dr. Urrialde ha señalado que “junto a este líquido, las bebidas no alcohólicas, que contienen un porcentaje de agua que oscila entre el 85%-99% y el 100%, son las que mayor cantidad de agua aportan a la dieta. Junto a ellos, los propios alimentos pueden aportar desde un 1-5% hasta un 80-85%, a lo que hay que añadir su aporte calórico y de otros nutrientes. Por ello, cualquier líquido que contenga agua también constituirá un suministro significativo de la misma, y bebidas como zumos, infusiones, bebidas refrescantes, y sopas y caldos son fuentes importantes de agua”.

Ingesta adecuada de líquidos según los tipos de población

La ingesta adecuada de líquidos para mantener una vida saludable es variable según las necesidades fisiológicas de cada grupo de edad, del momento vital, y las condiciones ambientales y la actividad física que se realice.

En este sentido, la European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado recientemente los valores de referencia sobre la ingesta adecuada de líquidos por grupos de edad, estableciendo que la ingesta diaria adecuada para niños de entre 4 y 8 años es de 1.600 ml/día, frente a los 1.900 ml/día recomendados para niños y 2.100 ml/día para niñas, de entre 9 y 13 años. En el caso de los adolescentes y adultos, establece una ingesta de 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres, siendo esta recomendación similar para los ancianos. Asimismo, recomienda que las mujeres embarazadas aumenten su ingesta de líquidos en función al aumento en el consumo de energía que realicen, y para las mujeres en periodo de lactancia, que este incremento de líquidos sea de 700 ml/día, en relación a las mujeres no lactantes de la misma edad.

Aspectos funcionales de las bebidas

Junto a las necesidades fisiológicas en relación al agua y los líquidos, un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, ha mostrado recientemente que la combinación de cafeína y glucosa en las bebidas puede ser beneficiosa para la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal.
 
Con respecto al deporte, los deportistas deben completar su hidratación, aportando Sodio (el electrolito que más se pierde durante la sudoración y fundamental para mantener los equilibrios celulares), hidratos de carbono (para contrarrestar la sensación de fatiga), y glucosa (que junto con el sodio potencia su mutua absorción y facilita el transporte de agua al interior de las células intestinales). En cualquier caso, las bebidas para deportistas están formuladas según las pautas recogidas en el Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea, que además de establecer una serie de aspectos que estas bebidas deben reunir, no contempla que tengan graduación alcohólica.

Nueva fuente de conocimiento científico en hidratación

Por último y con el fin ampliar el conocimiento y profundizar en la información científica disponible sobre hidratación, el Dr. Urrialde ha resaltado la reciente creación del Instituto Europeo de Hidratación (IEH). Esta institución europea pretende ayudar a desarrollar y difundir información contrastada en el campo de la hidratación humana, promover la investigación científica y sociológica en éste área, y recopilar pruebas científicas sobre la hidratación, para convertirse así, en un centro de referencia de publicaciones científicas y conocimiento sobre hidratación.

Comentarios de los visitantes