El norteamericano Aldo Sohn, Mejor Sumiller del Mundo

  • Un sumiller español se alza con el segundo puesto del certámen .

El norteamericano Aldo Sohn, del restaurante Le Bernardin de Nueva York, ha sido elegido el Mejor Sumiller del Mundo por la Worldwide Sommelier Association. El español Roger Viusá ha quedado en un excelente segundo lugar junto con el portugués Manuel Moreira, del restaurante 100 Maneiras, de Cascais, en Portugal.

El Hilton Cavalieri de Roma acogió los días 23 y 24 de mayo la gran final del que es, probablemente, el concurso de sumillería más importante del mundo. Para ello se dieron cita expertos de los cuatro continentes ya que los países representados eran Portugal, Polonia, Argentina, Francia, Corea, México, República Checa, Italia, Nueva Zelanda, Andorra, Estados Unidos, Japón y España.

El sumiller catalán Roger Viusá, del restaurante Moo de Barcelona, puede presumir de ser el segundo mejor del mundo en su género. A pesar de su juventud, 30 años, ya se ha impuesto también en el campeonato de España organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, y hace dos meses se alzó con el título de Mejor Sumiller Europeo, además posee una de las narices más reputadas en el mundo de la enología. Si para Viusá ha sido un año importante, el hotel Omm de Barcelona y por extensión el restaurante Moo, del que Viusá es sumiller, también están de enhorabuena, ya que acaba de ser incluido en la lista de los 101 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista británica Tatler.

Por su parte el ganador del certamen, Aldo Sohn, es el sumiller del restaurante Le Bernardin, en el corazón de Manhattan, regentado por Maguy Le Coze y el chef Eric Ripert. Desde hace dos décadas, su cocina marinera ha recibido los premios de la crítica y las alabanzas del público.

Compleja y reñida selección final

El certamen, organizado por la Worldwide Sommelier Association, tiene una duración de dos días en los que los participantes se enfrenta a diversas pruebas realmente complejas.

En primer lugar hay una prueba técnica que comprende 60 preguntas sobre vinos, licores, cervezas, sidras, tés, aguas y cigarros; viñas y cepas; tipos de elaboración de vino, sus clasificaciones, la enología, la historia de los países productores, las influencias climáticas, la regulación del vino o los principios de la degustación.

La final se celebra entre cuatro candidatos y delante del público. En ella, cada uno realiza una serie de pruebas prácticas minutadas: una cata a ciegas, corrección de cartas de vinos, armonización de platos y vinos y de servicio en la mesa, y por último, la decantación. Un jurado internacional, integrado por celebridades del universo del vino es quien tiene que examinar y anotar cada gesto de los diversos candidatos durante los dos días que dura el concurso.

El concurso, que se celebra cada dos años, tendrá su próxima convocatoria en 2010 en la ciudad de Barcelona. Pero antes hay una nueva e importante cita, el Mejor Sumiller de España, que se celebrará en 2009 en la localidad malagueña de Mijas.