El oleoturismo también está de moda

En la actualidad no sólo se está potenciando el turismo del vino. El turismo del aceite también está de moda. Podemos hablar de una oleomoda, del interés creciente de la gente por saber más sobre el aceite de oliva, usos, valores nutricionales, conocer las almazaras…

Así lo demuestra la experiencia sensorial que la Escuela del Aceite de la D.O.Estepa lleva ofreciendo los últimos años. El aceite se ha convertido en una auténtica moda y sin duda ha despertado el interés de cientos de personas por vivir de cerca la cultura del aceite de oliva virgen extra.

La entidad que ampara uno de los mejores aceites del mundo está recibiendo un notable aumento de la demanda por vivir “la experiencia sensorial” de la Escuela del Aceite a través de catas o visitas a las almazaras para conocer de cerca la creación de un virgen extra con Denominación de Origen.

Hay que destacar además que la D.O.Estepa ha dado continuidad a esta experiencia en internet, donde ya cuenta con numerosos vídeos educativos y videorecetas explicativas del uso de diferentes variedades de vírgenes extra en la cocina.

En “La Escuela del Aceite” de la Denominación de Origen Estepa se han realizado varios encuentros en los que ha conseguido trasladar a los presentes una auténtica experiencia sensorial con sus aceites de oliva vírgenes extras.

Aceite y calidad

En primer lugar, un grupo de alumnos del curso de “Sistemas de Calidad” de la Confederación de Empresarios de Andalucía visitaron recientemente las instalaciones de Oleoestepa, donde Pilar Higueras, Responsable de Calidad de Oleoestepa, les mostró los exigentes controles que realiza la entidad antes de envasar sus aceites vírgenes extras.

Los visitantes conocieron de primera mano el laboratorio de Oleoestepa, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y, además, acudieron a la Sala de Cata de la compañía para saber cuál es el proceso para determinar las cualidades organolépticas de un virgen extra.

Además, José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, explicó a los alumnos de la CEA los diferentes tipos de aceite que existen en el mercado y las diferencias que tiene un excelente aceite de oliva virgen extra con el resto de categorías.

Aceite y formación

Otra interesante visita mantenida recientemente ha sido ha sido la de un grupo de Cooperativistas Olivareros de la regios griega de Ilia Olimpia con los cuales después del recorrido por los diferentes centros productivos de la comarca se mantuvo con ellos un extraordinario debate sobre las inquietudes que afectan a los productores de aceite de oliva virgen extra de la ribera del mediterráneo.

Aceite y nutrición

Por otro lado, José Carlos Sánchez ha ofrecido una charla para un curso de nutrición de la localidad de Los Palacios, donde se ha hablado principalmente del papel del aceite de oliva virgen extra en la dieta y sus beneficios para la salud.

Durante este encuentro, el representante de la D.O.Estepa destacó la importancia de convertir al aceite de oliva virgen extra en “un miembro más de la familia”, ya que defendió la necesidad de utilizar la mejor de las grasas en todos sus usos culinarios, tanto para frituras como para crudo.

Los participantes en el curso de nutrición disfrutaron además de la experiencia de la cata de aceite de oliva virgen extra, y degustaron las variedades hojiblanca y arbequina de Oleoestepa, considerados unos de los mejores aceites del mundo.

La experiencia más cercana

Finalmente, la Denominación de Origen Estepa ha recibido la visita a las instalaciones de la cooperativa Ntra.Sra. de la Paz (Estepa) de un grupo de amas de casa de Algeciras, que tras recibir el pasado año una charla de la D.O.Estepa han querido conocer el proceso de fabricación de uno de los mejores aceites del mundo de primera mano.

Las visitantes realizaron un recorrido por cada una de las partes del proceso de producción, desde la entrada de la aceituna en la almazara hasta la llegada del aceite de oliva virgen extra a la bodega.

Tras ver en detalle el proceso de fabricación, José Carlos Sánchez ofreció a las visitantes varias pautas a seguir para comprar un buen aceite de oliva virgen extra en cualquier establecimiento.

La Denominación de Origen Estepa, a través de su proyecto “Escuela del Aceite” ha detectado un notable incremento del interés por la cultura del aceite, ya que el número de peticiones para visitar las almazaras u organizar un encuentro sobre el aceite de oliva virgen extra han experimentado un gran aumento.