La carne del futuro será cultivada en laboratorios

  • Científicos sostienen que podría resolver una futura crisis de alimentos
  • Los defensores de los animales se muestran a favor porque «no sufre»

Nutriguia, Enero de 2011

Todavía está en una etapa muy temprana de desarrollo, pero varios científicos en el mundo están interesados en una tecnología revolucionaria que cambiaría muchas cosas en el mundo, la carne sintética, una revolución gastronómica que eliminaría muchos problemas de la Tierra pero que para que se haga realidad tendría que superar los prejuicios del consumidor.

Vladimir Mironov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Estados Unidos, biólogo e ingeniero de tejidos dirige desde hace una década uno de los pocos equipos que se dedican a este campo. Aunque este tipo de proyectos están en marcha en varios países y desde hace algunos años, como por ejemplo en la Universidad de Utrech (Holanda), el progreso se encuentra frenado por la falta de financiación de los laboratorios.

El cultivo de la carne, según los investigadores, podría contribuir a reducir la crisis alimentaria que se vaticina para las próximas décadas. La gran ventaja es, aparte de salvarle la vida a millones de animales, que sería más barata y ecológica que la carne natural ya que por ahora el ganado usa entre 3 y 8 veces más nutrientes de los que genera en forma de carne.

El sistema utiliza mioblastos de pavo bañados en suero bovino nutritivo con un soporte de quitosano, permitiendo crear finas láminas de tejido muscular. Para mejorarlo quieren añadirle grasa y también un sistema vascular para poder llegar a la anchura de un filete.

Para Mironov el futuro pasa por grandes cultivos de carne sintética en los que se crearán todo tipo de carnes «a la carta» y se podrá elegir la textura, la forma y el sabor.

la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) parecen estar interesadas en este tipo de proyectos y financian parte del trabajo para la producción de carne in vitro, en el intento de alimentar de mejor forma a sus astronautas en el espacio.