Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La educación del paciente diabético mejora su calidad de vida

  • El objetivo de la educación diabetológica es el de lograr un buen control de la enfermedad, prevenir las complicaciones agudas y disminuir la incidencia de las crónicas y mejorar la integración social.
  • La cronicidad de la enfermedad, la amenaza de complicaciones específicas, la complejidad de tratamiento y la participación activa del paciente son cuestiones que requieren de un adiestramiento.
  • La diabetes Mellitus Tipo 2 incluye a más del 90 por ciento de los diabéticos.

En 2003 el Ministerio de Sanidad decidió incentivar la creación de guías de práctica clínica que homogeneizasen el conocimiento sobre diversas materias de salud prevalentes. En el caso de la diabetes, un grupo de trabajo del País Vasco ha sido el encargado de elaborar un documento que sirva como referencia en una patología de alta penetración en la sociedad.

La diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen. Existen numerosas clasificaciones, siendo la más aceptada la formulada por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus emitida en 1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos.

El 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sirve como escenario para la presentación preliminar de la guía para el diagnóstico y tratamiento de la DM tipo 2 que se ha realizado en el País Vasco dentro del acuerdo de elaboración de Guías de Práctica Clínica de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. En el Consejo Interterritorial se acordó que el País Vasco elaboraría la Guía de Práctica Clínica sobre DM tipo 2 y tipo 1. La Guía sobre DM tipo 2 ha finalizado.

Tal y como asegura Alfredo Yoldi, integrante del grupo de trabajado que ha elaborado este documento, realizado entre médicos de Atención Primaria, endocrinos y farmacéuticos, "la principal novedad de la guía con respecto a otras existentes radica en la metodología de la elaboración. La toma de decisiones que se sugieren en el documento está sustentada en datos sólidos y contrastados por la evidencia científica, más allá de la experiencia propia de cada endocrino".

Entre las principales recomendaciones que recogen las 42 preguntas contestadas en la guía, Alfredo Yoldi resalta "el refuerzo del tratamiento preventivo a través de la dieta y el ejercicio físico para evitar el sobrepeso, una de las principales causas de aparición de diabetes". A su vez, el especialista resalta "la necesidad de realizar un screeenig precoz de las complicaciones microvasculares (retinopatía diabética y enfermedad renal) para detectar la aparición de la enfermedad en los primeros estadios, cuando su tratamiento resulte más sencillo y permita una favorable evolución clínica".

Los firmantes de la guía inciden, en cualquier caso, en una cuestión esencial. "Es imprescindible la educación diabetológica", asegura Alfredo Yoldi. "Se trata de un proceso dirigido a la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades que, modificando actitudes y hábitos, mejoran la calidad de vida. La experiencia ha demostrado su impacto positivo en la evolución clínica y la disminución del costo de la asistencia sanitaria".

Subraya el experto que "la cronicidad de la enfermedad, la amenaza de complicaciones específicas, la complejidad de tratamiento y la participación activa del paciente para seguir la dieta, administrarse el tratamiento, programar ejercicio y hacer determinaciones analíticas domiciliarias son cuestiones que requieren de un adiestramiento".

Entiende el experto que para ello "es precisa una educación sanitaria con metodología pedagógica que le capacite para un autocontrol correcto y compatible con una buena calidad de vida. El proceso educativo debe conseguir mejoras sanitarias y sociales definidas por objetivos como lograr un buen control de la enfermedad a corto y largo plazo, prevenir las complicaciones agudas, disminuir la incidencia de las complicaciones crónicas, mejorar la calidad de vida con un mejor bienestar físico y psíquico, mejorar la integración social e incidir en la Salud Pública mejorando la relación coste/beneficio".

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.