Los 85 mejores reposteros del mundo visitan Madrid

Miguel Moreno, de Pastelería Mallorca, ha ejercido de anfitrión en la reunión anual de la organización mundial de reposteros Relais Desserts, que acoge Madrid por primera vez. Una cita dulcísima.

Los creadores de la tentación, el club del postre exquisito, los que diseñan y ejecutan los productos que marcan la vanguardia mundial de la repostería han cubierto de dulce Madrid el lunes 19 de abril.

De la mano de la cadena de pastelerías más importante de la capital, Pastelería Mallorca, los 85 miembros de Relais Desserts, la única asociación profesional internacional que integra a los nombres más importantes de la pastelería, han visitado Madrid para celebrar la reunión anual de sus famosos Rencontres Internationales. Esta jornada de convivencia sirve a la élite de la repostería, llegada de todos los puntos del globo, para conocerse mejor y aprender mutuamente, compartir recetas y sabiduría y acercar la alta pastelería a la ciudad de acogida.

El maestro repostero de Pastelería Mallorca, Miguel Moreno, ha ejercido de anfitrión al representar el único profesional de Madrid que forma parte de este selecto club, y ha planteado un programa para “aprender y disfrutar con la presencia de los compañeros de profesión”. Los miembros de Relais Desserts, reconocidos mundialmente por sentar las bases de las tendencias en repostería, han visitado la fábrica de Pastelería Mallorca en Móstoles y han presentado en el Palco presidencial del estadio Santiago Bernabéu sus mejores postres, un conjunto de obras de arte para sorprender y aproximar enseñandonos el gremio a la sociedad española. En Nutriguia.com hemos podido saborear muchas de estas delicias, en especial deliciosos bombones, trufas, pasteles… en su mayoría franceses, pero también muchos de ellos de Pastelería Mallorca (que nos encantan…). Blinis de chocolate amargo con manzana y trufa, hojaldre con Pedro Ximenez y fresas o crujiente de especias han sido algunos de los postres expuestos, cada uno con sello propio, y todos ellos adalid de una cultura gourmet exquisita que sorprende y entusiasma por igual a vista, olfato y gusto.

Antes, los pasteleros llegados de puntos como EEUU, Japón o Líbano habrán compartido conocimientos en la pastelería Mallorca de la calle Serrano 6, y se habrán hecho la fotografía representativa de la reunión en la Puerta de Alcalá, donde posarán los 85 gurús del dulce vestidos con su indumentaria blanca correspondiente en una imagen para la historia, la de la élite repostera mundial en la ciudad que quiere abanderar su eclosión. El encuentro español de los mejores reposteros del mundo continuará el martes 20 en Alicante bajo el auspicio de Jacob Torreblanca; como Moreno, dentro del selecto club de Relais Desserts, que sólo cuenta en España con siete pasteleros.

La reunión madrileña ha enfatizado el objetivo ulterior de la asociación, que no es otro que el de promover y divulgar el arte de la alta pastelería. Además, siendo abierta y participativa, trasladará y compartirá el mensaje de calidad y trabajo bien hecho, santo y seña de una entidad que se fundamenta en el intercambio de ideas y productos para ensalzar el valor de un buen postre. Como a los miembros de Relais Desserts les gusta decir, su trabajo no es otro que el de “alegrar la vida al comensal y transformar los productos más simples en obras de arte preciosas y comestibles”.

Pastelería Mallorca

El prestigio de una pastelería octogenaria Pastelería Mallorca lleva endulzando la vida de los madrileños desde 1931, cuando Bernardino Moreno, el bisabuelo del actual propietario, inauguró una pequeña repostería con este nombre porque le gustaban las ensaimadas. Con el tiempo han ido ampliando tiendas (actualmente cuentan con once pastelerías en Madrid) y secciones hasta convertirse en la mayor cadena de repostería de España, con una variedad y calidad de productos que hace que también sea considerada una de las mejores.

En los últimos años, Mallorca ha abierto los Club Sándwich Café, establecimientos especializados en ensaladas y sándwiches; varios restaurantes exclusivos donde poder degustar la cocina más tradicional, así como charcuterías, bodegas, tiendas de productos gourmet y Mallorca Difusión, un excepcional servicio de catering. Para completar la oferta, Pastelería Mallorca, siempre fiel al principio de calidad bajo el que se creó, cuenta con servicio a domicilio y tienda on line (www.pasteleria-mallorca.com).

Entre sus productos de siempre, el surtido de chocolates es el que goza de mayor reputación, aunque los pinchos de dátil y bacon ligeramente rebozados, los croissants rellenos de jamón ibérico y la tarta Sacher han sentado precedente en el mercado repostero. Además, Mallorca ofrece una completa oferta de bombones, pastas de té y alta repostería, una aplaudida gama de bollería y un surtido de canapés, quiches, empanadas, sándwiches, tartaletas y barritas de primer nivel.

Sólo 7 pasteleros españoles en el club

En España, siete pasteleros pertenecen a este selecto club. Además de Miguel Moreno, aparecen Joan Baixas y Carles Mampel, de Barcelona; Francisco y Jacob Torreblanca, de Elda y Alicante, y Rafael y Jordi Tugues, de Lérida. El presidente de la Asociación, Frédéric Cassel, así como la mayoría de sus componentes, es francés.

Relais Desserts

La asociación que reúne a lo mejor de la repostería mundial Creada en 1981, “Relais Desserts International” es una asociación profesional que integra a los nombres más importantes de la pastelería mundial. Quince nacionalidades y 85 pasteleros la componen, todos unidos en torno a un mismo deseo: defender en el mundo entero una destreza y una pastelería que mezcla sutilmente tradición y creatividad, además de garantizar la modernidad de los procedimientos de fabricación. En conjunto, promover la alta pastelería.

El objetivo de la Asociación es defender los conocimientos técnicos y una pastelería que sutilmente mezcla la tradición y la creatividad, garantizando modernos procesos de fabricación, la utilización de productos de alta calidad y asegurando su correcta recepción en las tiendas. Formar parte de Relais Desserts también permite a los miembros reunirse, intercambiar ideas, recetas, métodos de trabajo y técnicas de comercialización y gestión, como es el caso de Les Rencontres Internationales que llegan a Madrid. Esta reunión tiene lugar cada año, celebrándose un año en algún punto de Francia y el siguiente en otro país de cualquier parte del mundo.