Resultados de la IV Jornada de Alimentos Ecológicos: están en pleno auge

  • Este sector emergente ha evolucionado de forma significativa con una mayor superficie de cultivo ecológico, al igual que de explotaciones ganaderas o de industrias elaboradoras de alimentos ecológicos.
  • Una evolución muy positiva que plantea nuevos retos como son el fomento del consumo interno, un mejor conocimiento del posible consumidor, la mejora de la logística y la capacidad de oferta que aparece en los lineales habituales de compra.
  • Una apuesta por la calidad y la diferenciación de los alimentos ecológicos y contribuir a la mejora de la vertebración social en un sector que está buscando una mayor profesionalización.

Diciembre 2011.- El pasado miércoles se celebró la IV Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos organizada por FEPECO, Federación Española de Empresas con Producto Ecológico. La Jornada fue inaugurada por Dña. Mª Isabel Bombal, Directora Gral de Industria y Mercados Alimentarios (MARM) y D. Francisco Robles, presidente de FEPECO. Dña. Isabel Bombal afirmó que: “la industria del sector ecológico es una industria en alza preocupada por la sostenibilidad
ambiental y social y en proceso de consolidación”. Agradeció a Fepeco sus acciones para “potenciar la industria ecológica y el futuro sostenible de un sector con mucho futuro”.

Arriba, en la fotografía: brochetas de tofu.

Muy interesantes fueron las conclusiones que se desvelaron en la ponencia de D. Clemente Mata Tapia, Subdir. Gral. de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (MARM) y D. Tomás Camarero Arribas, Dir. de Foco Marketing sobre El Perfil del consumidor ecológico. Este estudio llevado a cabo entre 450 entrevistados, concluyó tras extrapolar los datos, que un 26% de la población sabe lo que son los productos ecológicos y los consume una vez al mes. Este
consumidor prefiere productos próximos o locales e incluso muchos se implican con el Comercio Justo, se trata de un consumidor bien informado y que puede agruparse en cuatro tipos: Los Ecologistas -Los Convencidos, que actúan como prescriptores de opinión – Los Preocupados por la Salud y los Des-implicados y que consumen alimentos ecológicos siguiendo tendencias.

En este grupo de consumidores activos, hay más mujeres que hombres, con una edad media de 40 años, con buena formación académica y buen nivel económico, consumidores que saben lo que quieren y que viven en todos los rincones de España. El estudio detectó que el comprador de productos ecológicos consume principalmente frutas y verduras frescas y a partir de ahí se introduce en otros tipos de alimentos ecológicos y que son los hipermercados el tipo de establecimiento preferido para adquirirlos, por encima de las tiendas especializadas.

Por otro lado, el Dr. Miquel Porta Serra, Catedrático de Salud Pública, Institución de Investigación de Hospital del Mar (IMAM) y Univ. de Barcelona, en su ponencia: La Contaminación interna por tóxicos persistentes: alimentación, salud y sociedad, resaltó la presencia de los PCB (bifenilos policlorados) de forma real en nuestras vidas y afirmó que están presentes en la totalidad de la población española y continúan presentes en la cadena alimentaria aunque actualmente estén prohibidos. Presumiblemente tienen una relación con el desarrollo de enfermedades de origen desconocido: diabetes, cánceres, etc. Insistiendo en la necesidad de unas formas de producción y consumo de alimentos saludadables, como son los alimentos ecológicos.

A la derecha, en la fotografía, el doctor Miquel Porta Serra, durante su ponencia.

Una de las cosas más impactantes fue aunar la tradición en la elaboración de alimentos ecológicos y la utilización de novísimas tecnologías y redes sociales. Los productores tienen mucho que contar a los consumidores y de ahí el interés de la ponencia sobre la Comunicación a través de las nuevas Tecnologías de D. Juan Bolaños Jurado, Cofundador de Un metro Cuadrado, quien recalcó la importancia de los social media para mantener un diálogo efectivo
entre los usuarios de estos productos y los propios elaboradores y la importancia de las opiniones del consumidor sobre los productos y marcas en internet. También puso de relieve que internet es el mejor medio para dar a conocer los alimentos ecológicos y promover su consumo, ya que los contenidos de las redes sociales, blogs y páginas web, son vistos por infinidad de personas superando las barreras de tiempo.

Catering ecológico

Durante las Jornadas se pudo disfrutar del cóctel preparado por el catering Madre Tierra de la Fundación Semilla, quien apuesta por la sostenibilidad ambiental y social con su proyecto, donde utiliza para sus platos productos ecológicos o procedentes del Comercio Justo y forma y prepara a jóvenes para insertarlos en el mundo laboral a través de la cocina. Platos elaborados con productos ecológicos como por ejemplo: Cake de Zanahoria con frosting de queso; Chupito de batido de pistacho al cardamomo; Queso fresco con espinacas e higos con reducción de balsámico; Pechuga de pavo con guacamole y tomate; Chupito de ajoblanco malagueño con almendras y uvas; Cucharita de ensalada de garbanzos y anchoa sobre crema de salmorejo (abajo a la derecha en la fotografía); Ravioli de calabacín con pollo de corral escabechado o Coulis de frutas del bosque, y de postre un rico brownie, todos estos platos nos demostraron que comer sano, sabroso y saludable es más sencillo de lo que nos pueda parecer y está al alcance de todos.

Por supuesto, tanto los vinos como los aceites y licores también procedían de cultivos ecológicos como: Fino, Solera 2005, Bodegas Robles, D.O. Montilla–Moriles; Punctum Chardonnay, 2009 Vinos de Castilla; Lar de Sotomayor 2008, Bodegas Domeco de Jarauta, DOCa Rioja; Volvoreta Probus 2009, D.O. Toro y Lezaun reserva 2007, D.O. Navarra. PX 2009, Bodegas Robles, D.O. Montilla-Moriles; o los Morillon, Aguardiente de Hierbas y Aguardiente Blanco, Cenicero (La Rioja).

En resumen, un sector en alza con cada vez más seguidores y que buscan la calidad por encima de otros condicionantes y unos productos sabrosos y sanos para todos.