Campo Viejo celebra su 50 aniversario con una exposición hístórica

Y lo hace reuniendo a dieciséis marcas emblemáticas españolas que han evolucionado como los buenos vinos de Campo Viejo y que siguen en nuestros hogares

Calvo, Cola Cao, El Lobo, El Pozo, Famosa, Heno de Pravia, Hero, Hola, La Española, Marca, Mortadelo y Filemón, Once, Osborne, Roca, Telefónica y TVE

El pasado martes, 19 de mayo, se inauguró en Madrid, en el Paseo del Prado (frente al Banco de España y el ayuntamiento) la exposición “De toda la vida”, una acción organizada por Campo Viejo con motivo de su 50 aniversario que reúne a dieciséis marcas españolas. Firmas que al igual que los vinos, han evolucionado e innovado y a pesar del tiempo transcurrido, medio siglo, siguen estando presentes en la gran mayoría de hogares españoles y siguen siendo un referente en la economía española.

Al acto de inauguración, a las 13 horas, asistieron 17 altos representantes de todas las marcas participantes. Momento que marca un hito histórico al reunir en una gran foto de familia a una amplia representación de todo el tejido industrial español «De toda la Vida». En representación del alcalde de Madrid, que se encontraba de viaje, asístió el Concejal de Cultura del Ayuntamiento.
Marcas tan diferentes como Calvo, Cola Cao, El Lobo, El Pozo, Famosa, Heno de Pravia, Hero, Hola, La Española, Marca, Mortadelo y Filemón, Once, Osborne, Roca, Telefónica y TVE participan en esta exposición, a cuya inauguración asistió también Nutriguia.com. Un auténtico paseo por la historia de la sociedad española, por sus costumbres y hábitos de consumo. Algo que pudimos comprobar al reencontrarnos con algunos muñecos de la familia Telerín (Cleo…), la Nancy vestida de azafata, modelos de televisores de hace 50, 40, 30 años, comics originales, portadas de la revista Hola singulares (boda de los Reyes, de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, de Grace Kelly…). En definitiva una exposición muy interesante, que estará en Madrid estará hasta el 15 de junio. Horario: de 10:00 a 20:00h de lunes a domingo y la entrada es gratuita.

Décadas de historia

De carácter social y cultural la exposición está enfocada desde las últimas cinco décadas, mostrando al público una selección de productos y marcas, observando su propia evolución en el tiempo y en los diseños, y su evolución y adaptación durante este último medio siglo.
Paralelamente, Campo Viejo muestra a través de este túnel del tiempo, su propia adaptación y evolución en sus vinos, las etiquetas y botellas, desde su origen en 1959 hasta la actualidad, manteniéndose siempre fiel a la cultura vitivinícola riojana.

El resto de firmas exponen su evolución en cuanto a su imagen corporativa, su publicidad audiovisual y gráfica, así como sus estrategias para adaptarse a los nuevos mercados y a los nuevos hábitos de consumo.
Una espectacular carpa de 250 metros cuadrados recorrerá las principales ciudades españolas durante este año 2009.

La exposición “De toda la vida” continuará su recorrido en Barcelona durante el mes de junio, Valencia en julio, la Coruña en septiembre, Logroño en octubre y por último, Sevilla en noviembre.

Las marcas representadas en «De toda la vida»

  • Campo Viejo

La empresa organizadora de esta exposición, nos adentra a la cultura del vino. Desde 1959 que elaboró su primer vino Campo Viejo hasta la actualidad. Desde el famoso Campito, democratizando el consumo de vino en todos los hogares españoles, hasta 2009. Campo Viejo sigue liderando el sector vitivinícola, innovando en producto, en imagen y en comunicación sobre las bondades del consumo del vino como parte de nuestra cultura, tradición y dieta mediterránea.

  • Calvo

La historia viva de esta marca gallega de atún y conservas de pescado a través de sus mensajes publicitarios. En 1979 Calvo apuesta por la publicidad, produciendo el conocido anuncio donde aparecen Jesús Puente y Juanjo Menéndez, y se convierte en la marca líder del sector conservero.

  • Cola Cao

Una exposición por la vida de esta marca. Desde la publicidad que sigue en nuestra memoria como la de “Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao” hasta la más actual, pasando por su diferentes carteles e imágenes corporativas y gráficas.

  • El Lobo

Un clásico de las Navidades. “El lobo qué buen turrón, qué buen turrón…”. La firma de gran experiencia está avalada por más de trescientos años de tradición en la elaboración del turrón. En esta exposición nos muestra la evolución de sus productos según las demandas del mercado en los últimos 50 años.

  • El Pozo

La historia de esta empresa de alimentación se remonta a 1936 en Murcia. La evolución de El Pozo en estos años en cuanto a packaging, ampliación de productos, cartelería y soportes gráficos… está también plasmada en la exposición.

  • Famosa

Posiblemente el spot “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…” sea el anuncio más recordado de la marca. Nancys, Barriguitas… son parte de nuestra historia. “De toda la vida” nos enseña una recopilación de sus muñecas más emblemáticas y su respectiva publicidad. Un viaje a nuestros recuerdos… infantiles.

  • Heno de Pravia

Sin duda alguna, la pastilla de jabón de toda la vida. De generación en generación se ha utilizado la pastilla de color verde como el heno verde y envuelta en papel amarillo como el heno seco. Actualmente, pertenece a la empresa Puig y bajo la marca existe una amplia gama de productos de higiene (jabones, geles, champús, colonias, etc.) que se pueden ver en la exposición así como su evolución en el siglo de vida de la marca.

  • Hero

Famosa por sus mermeladas y confituras que están en casi todos los hoteles del mundo. Sus potitos, sus famosas barritas de cereales Hero Muesley y sus productos para la repostería y la confitería estarán en la exposición junto a su publicidad.

  • Hola

La popular revista del corazón, de publicación semanal, sacó su primer número a la venta el 2 de septiembre de 1954, desde entonces es líder en su sector. En este particular paseo por la historia, nos mostrará sus portadas más vendidas de los últimos 50 años. Un homenaje a los acontecimientos más interesantes de la sociedad española e internacional.

  • La Española

Fundada en 1941, la marca líder en su sector ha sabido innovar y evolucionar manteniéndose fiel a su mensaje publicitario más directo “una aceituna como ninguna”.

  • Marca

Es el periódico de pago más leído en España. Con 71 años de historia, este diario deportivo nos enseñará las portadas con los acontecimientos deportivos más importantes de los últimos años. Una oportunidad para volver a sentir y emocionarse.

  • Mortadelo y Filemón

Los populares personajes del cómic creado por Francisco Ibáñez no podían faltar en esta exposición. Coetáneos de Campo Viejo nos muestran el paso de los años a través de sus viñetas y su particular visión de la vida.

  • Once

La Organización Nacional de Ciegos de España y su popular cupón están presentes en la exposición, mostrando sus cambios desde 1981 en que experimentó un fuerte incremento en sus ventas. También nos ensañan su evolución corporativa.

  • Osborne

El toro de Osborne es un símbolo cultural español. Creado por el publicista Manolo Prieto en 1956, la enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente 14 metros de altura, ha estado presente en las carreteras españolas desde hace más de cuatro décadas. Su merchandasing y su publicidad no podían faltar en esta histórica exposición.

  • Roca

La empresa Roca, con casi un siglo de historia, lidera en la actualidad la mayoría de los mercados en los que opera. Su evolución gráfica y corporativa, y en concreto, su grifería están expuestas en “De toda la vida”.

  • Telefónica

Es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 260 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.

  • TVE

La televisión pública española *nos devuelve al pasado a través de un fantástico viaje por sus primeros programas, documentos históricos, las famosas cortinillas de los primeros telediarios… *
Televisiones de cada década nos enseñan momentos inolvidables, imágenes y programas de TVE en estas cinco últimas décadas.

¡Felicidades a Campo Viejo! (Y un consejo, si puedes no te pierdas esta exposición, porque te traerá muchos recuerdos…)