Se vive más cuando se come menos

  • Así se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada Andaluza de Nutrición del Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud.

AZPrensa, 3-12-08

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud ha celebrado la IV Jornada Andaluza de Nutrición en la que ha destacado una ponencia sobre el envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas: Influencia de la nutrición. José María Peinado, del departamento de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Málaga, ha hecho referencia a los factores incidentes en el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas leves. Y ha destacado que, además de las influencias genéticas, existen factores ambientales como pueden ser los medicamentos, los pesticidas, los malos hábitos o la incorrecta nutrición, que repercuten directamente en este tipo de patologías.

El profesor Peinado ha enunciado consejos sobre nutrición como el de la restricción calórica: “Se vive más cuando se come menos”, ya que el índice de supervivencia es mayor cuando ingerimos menos calorías o consumimos antioxidantes y guardamos una correcta dieta mediterránea.

Peinado también ha resaltado ciertas carencias que se suelen dar entre los pacientes que sufren de demencia o patologías neurodegenerativas severas, como las pérdidas de memoria y de asimilación de conceptos, el poco interés por las cosas, el no reconocer bien los sabores, la pérdida de peso “por no acordarse de comer” o los problemas mecánicos en la deglución.