Alimentación saludable, para niños saludables… en Alimentaria 08

La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación ha intervenido con una ponencia sobre “Alimentación saludable, para niños saludables” en el marco de Alimentaria 2008. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación destaca que el 90 por ciento de la fruta fresca se consume en los hogares frente al 10 por ciento en hostelería.

Objetivo: consumir más fruta

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se están realizando acciones desde diferentes ámbitos de actuación para informar, formar, divulgar y promocionar el consumo de frutas.

La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA ha resaltado el papel de la fruta dentro de la Dieta Mediterránea, como elemento integrante y fuente de salud, subrayando que el 90 por ciento de la fruta fresca se consume en los hogares frente al 10 por ciento en hostelería, en la ponencia que ha presentado en Alimentaria 08, denominada “Alimentación saludable, para niños saludables”, en el stand de la Comisión Europea.

Almudena Rodríguez, además ha subrayado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se están desarrollando acciones de información, formación y promoción de las frutas hacia la población en general, pero con especial incidencia y énfasis en la población infantil.

Asimismo, ha destacado el papel que juega el consumo de frutas dentro de la alimentación por su gran riqueza natural en componentes saludables. La Directora también se ha referido a la importancia de la presencia de frutas en la mesa de los españoles, constituyendo un elemento característico de la Dieta Mediterránea.

Esenciales en nuestra dieta

Sobre los datos de consumo de frutas en España, Almudena Rodríguez ha señalado que para el periodo diciembre 2006 a noviembre 2007, el consumo per cápita ha sido de 94,98 Kg, con un incremento de 2,5 por ciento respecto al mismo periodo anterior.

Asimismo, ha destacado la importancia de informar, formar y educar a la población infantil para transmitirles la importancia saludable del consumo de frutas para su crecimiento físico e intelectual.

Se utilizan herramientas normativas, como el etiquetado, y acciones de promoción bajo el marco comunitario y con entidades privada. Se han dedicado acciones específicas como talleres infantiles, spot publicitarios y folletos exclusivos, así como la información recogida en el portal alimentacion.es, creado recientemente por el MAPA.