Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La deshidratación disminuye la capacidad concentración y memorización

  • Lo demuestran estudios científicos
  • Durante las pruebas de Selectividad la hidratación y la glucosa influyen en el rendimiento mental de los estudiantes

Los días 15, 16 y 17 de junio más de 26.000 estudiantes de Cataluña se someten a las pruebas de la PAU. No beber lo suficiente durante los exámenes y en épocas de gran esfuerzo intelectual reduce el nivel de atención, las habilidades matemáticas, aritméticas y de repetición, entre otras.

Además de ingerir entre 2 y 2,5 litros al día es importante mantener un óptimo nivel de glucosa, la energía del cerebro. Las bebidas y los alimentos con azúcares optimizan las funciones neuronales y contribuyen a mejorar la capacidad de reacción, la memoria y el rendimiento intelectual.

Pautas para estudiar

Los expertos aconsejan seguir unas pautas saludables durante las jornadas de estudio:
  • descansar cada dos horas,
  • aprovechar para estirar las piernas y tomar una bebida que aporte glucosa, como un refresco,
  • es importante dormir 8 horas diarias,
  • comer de forma equilibrada
  • y beber de manera continuada durante el día.
Son pequeños trucos que mejorarán el rendimiento mental de los estudiantes. Para maximizar el rendimiento los expertos aconsejan seguir estas pautas saludables a la hora de estudiar. Es importante descansar cada cierto tiempo para despejarse y tomar un café o un refresco. “Hay que hacer descansos cada dos horas porque está demostrado que después de ese tiempo el rendimiento intelectual disminuye. Es recomendable también aprovechar esos paréntesis para levantarse, estirar las piernas y beber algo que hidrate y dé energía”, aconseja la Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz. También es importante dormir un mínimo de 8 horas diarias y mantener una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes que el organismo y el cerebro necesitan para funcionar perfectamente.

El 15 de junio empezaron los exámenes de Selectividad los estudiantes catalanes que quieren acceder a la universidad. Más de 26.000 alumnos se preparan para enfrentarse a tres días de duras pruebas. Es un momento de gran esfuerzo intelectual que exige estar en un estado óptimo, tanto físico como mental. Sin embargo el estrés, la ansiedad y las pocas horas de sueño hacen que la mayoría de los estudiantes descuiden su alimentación y, principalmente, su hidratación. Al resto de los estudiantes españoles les sucede lógicamente lo mismo.

Combatir la deshidratación

Lo que la mayoría de los alumnos desconoce es que la hidratación influye en el rendimiento mental. Esto supone que si no beben lo necesario disminuye su capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, etc. Además, la deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales. “En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, etc.” explica la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid.

Los expertos recomiendan a los estudiantes catalanes ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios a través de las diferentes bebidas. Suponemos que los expertos hacen la misma recomendación al resto de los estudiantes de España, en Madrid, por ejemplo se acaban de examinar de las mismas pruebas y estos consejos les serán útiles si necesitan presentarse a esta prueba en septiembre. En época de gran esfuerzo intelectual, como es el caso de los exámenes, además de mantener una buena hidratación que permita desarrollar las habilidades mentales es necesario mantener un nivel óptimo de glucosa, la energía del cerebro.

Alimentar el cerebro

En época de exámenes conviene que los estudiantes consumas bebidas con azúcar (no light). Las bebidas que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa a la mente, ya que mantienen los niveles de atención y mejoran diversos aspectos como la capacidad de reacción, la memoria o el rendimiento intelectual. “No es conveniente que al cerebro le falte glucosa porque es imprescindible para el normal funcionamiento neuronal”, indica la doctora Carmen Gómez Candela.

También los alimentos contribuyen a aportar carbohidratos al organismo, como el pan, los cereales, azúcar o la fruta, por lo que es importante incluirlos en la dieta, especialmente en temporadas de gran esfuerzo mental.

Consejos para los estudiantes durante la Selectividad

Es un compendio de todo lo que hemos venido diciendo:
  1. Ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios entre las diferentes bebidas: agua, zumos, refrescos, infusiones, etc.
  2. Mantener una dieta equilibrada, variada y moderada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
  3. Durante las jornadas de estudio , hacer descansos cada dos horas para despejarse.
  4. Aprovechar las pausas para estirar las piernas y tomar una bebida con azúcares como un café o un refresco que hidratan y aportan glucosa al cerebro.
  5. Los alimentos como el pan, los cereales y la fruta también aportan carbohidratos y, por lo tanto, energía.
  6. Dormir cada día un mínimo de ocho horas.
  7. Llevar a las pruebas una botella de alguna bebida con azúcar que permita mantener un óptimo nivel de hidratación y glucosa durante la realización de los ejercicios.
  8. En los momentos de estudio, buscar un lugar con buena luz y ventilación que no obliguen a forzar la vista.

Comentarios de los visitantes