Sólo el 44,7% de la población come más de una ración de fruta al día

  • En el caso de las verduras, sólo un 18,8% de los españoles declara consumir más de un plato diario, según la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día».

JANO.es, 29 Mayo 2008

Una encuesta de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día» revela que si bien el 98,1% de los entrevistados asocia el consumo diario de frutas y hortalizas a un beneficio directo para su salud, sólo un 44,7% consumen más de una ración de fruta al día y tan sólo el 18,8% consumen más de una ración de hortalizas al día.

El estudio muestra, además, que entre el grupo de personas que no consumen nunca fruta y verdura los principales motivos radican en las actitudes personales, como por ejemplo la falta de costumbre.

Por otro lado, quienes sí las consumen lo hacen por placer y sabor en un 72,4% en el caso de la frutas, y un 71,8% en el caso de las hortalizas. Entre los que lo hacen por sus beneficios para la salud son, el 56,9% corresponde a las frutas y 57,6% a las hortalizas. El dato más bajo es el de quienes comen fruta y verdura por hábitos de consumo, que proporciones que son del 10,7 y del 8,7%, respectivamente.

Los factores que limitan el consumo son la falta de hábitos y los precios, siendo el primer factor el más determinante con casi un 30%, mientras que el coste supone un 17,2% en el caso de las frutas y un 10,7% en cuanto a las hortalizas.