Los pistachos podrían ejercer un efecto beneficioso en la diabetes tipo II

  • Según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili
  • El trabajo revela que este fruto seco mejora la resistencia a la insulina

JANO.es, Septiembre 2013

Los pistachos podrían ejercer un papel beneficioso en la diabetes tipo II, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona.

Este trabajo, que se ha presentado en Granada con motivo de la celebración del XX Congreso Internacional de Nutrición de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (UINS, por sus siglas en inglés), es el primero que apunta que estos alimentos «podrían mejorar la resistencia a la insulina».

Así lo ha constatado la investigación, dirigida por la Dra. Mónica Bulló y promovida por la American Pistachio Growers. Para ello, se ha contado con la participación de 50 hombres y mujeres prediabétics de entre 25 y 65 años, y que se han sometido a nueve meses de pruebas.

A juicio de Bulló, todos los frutos secos «tienen efectos beneficiosos en la patología de la diabetes». Sin embargo, la composición nutricional de los pistachos «los hace especialmente susceptibles de jugar un papel relevante», expresa.

Éstos son ricos en fibra, beta carotenos y otras sustancias antioxidantes, por lo que son «un ‘snack’ ideal en una dieta y un estilo de vida sanos y equilibrados», manifiesta al tiempo que añade que «ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir patologías cardiovasculares».

La explicación a este último aporte la encuentra Bulló en su alto contenido de grasas saludables o mono insaturadas, las cuales «contribuyen a mantener los niveles recomendados de colesterol en la sangre».