La dieta mediterránea enriquecida con Q10 retrasa el envecejimiento

  • La coenzima Q10 ayuda a retardar el estrés oxidativo celular y, con ello, el envejecimiento
  • Científicos de CIBERobn revelan el efecto antioxidante de esa coenzima

Agencias, Enero 2012

La dieta mediterránea enriquecida con Q10 prolonga la vida, o al menos eso es lo que aseguran los científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Estos investigadores han revelado a través de un estudio el efecto antioxidante en personas mayores de este modelo alimentario suplementado con esta coenzima.

La molécula Q10 actúa como «una de las principales fábricas de energía del organismo humano, sobre todo a la hora de retardar el estrés oxidativo celular y, con ello, el envejecimiento», explican los especialistas. Además, ejerce como un «potente protector cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el peso de manera natural», mantienen.

Para extraer estas conclusiones, los investigadores de CIBERobn han realizado un estudio sobre 10 hombres y 10 mujeres mayores de 65 años. El mismo ha estado dirigido desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba por el doctor Francisco Pérez Jiménez.

Los pacientes siguieron tres dietas diferentes

Durante el proceso, los voluntarios fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de 4 semanas para cada una. La primera de ellas fue la mediterránea, suplementada con cápsulas de coenzima Q10; tras esta, la misma pero con cápsulas de placebo; y para finalizar, la dieta occidental rica en grasa saturada.

Tras terminar el estudio, se ha observado que la coenzima Q10 amplifica los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, ya que «reduce mucho más la expresión postprandial de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el estrés oxidativo», manifiestan desde CIBERobn.

A juicio del doctor Pérez Jiménez, «los resultados de la administración de Q10 son más evidentes cuanto mayor sea el déficit de este nutriente». A causa de esto, el estudio «es especialmente interesante en personas mayores», sostiene.

Por todo ello, los especialistas se atreven a asegurar que la combinación de la dieta mediterránea y la coenzima Q10 «previene el riesgo de padecer fatiga física, enfermedades coronarias u obesidad». Algunos de los alimentos en los que se puede encontrar esta molécula son las carnes rojas, los pescados azules, el aceite de soja, los cacahuetes o las espinacas.