Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Luce tu mejor cara con Innéov Pre-Hyaluron

  • Innéov Pre-Hyaluron aporta todos los ingredientes necesarios para conseguir una piel más joven activando la síntesis de ácido hialurónico desde el interior
  • Su acción anti-aging consigue mejoras en los ocho signos de envejecimiento cutáneo

En cualquier época del año, el cuidado de la piel es fundamental si quieres lucirla sana y radiante, si bien tras el verano la necesidad de mimar nuestra piel se vuelve más urgente. Ya sea por la exposición continuada al sol o por las horas que pasamos en el exterior, es una realidad que nuestra piel sufre mucho durante la época estival. Innéov tiene la solución para conseguir que luzcas una piel más joven: Pre-Hyaluron aporta los activos clave para generar ácido hialurónico[1], ayuda a mantener la juventud de la piel y combate los principales signos de la edad.

El sabor de Paradores

  • Con motivo del 90 aniversario de la cadena pública, se publica el libro que descubre el secreto de las mejores recetas de tapas de la mano del chef Mario Sandoval

Con motivo de su 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro “El sabor de Paradores”, editado por Lerner TF Editores y patrocinado por Heineken, que desvela cómo se elaboran en sus cocinas 96 tapas que se pueden degustar en sus establecimientos de toda la geografía española.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Las peras y manzanas protegen de derrames y embolias

  • Se sabe que consumir cinco porciones de frutas y verduras diariamente puede disminuir el riesgo de sufrir muchas enfermedades, incluidas las cardiovasculares
  • La manzana es rica en fibra y un flavonoide llamado quercetina

BBC Salud, septiembre de 2011

Pero ahora un estudio analizó cuáles son las frutas y verduras que mayor impacto pueden tener en la salud, particularmente en el riesgo de sufrir enfermedad vascular cerebral (EVC), como derrame y embolia.

La investigación, que siguió a 20.000 adultos durante más de 10 años, encontró que las frutas y verduras de carne blanca, como peras, manzanas, bananas o coliflor, reducen en 52% el riesgo de sufrir una EVC.

Pero tal como subrayan los investigadores en Stroke (la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón), es importante también consumir otro tipo de vegetales que, se sabe, tienen un impacto positivo en otras enfermedades.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de Wageningen, Holanda, dividió a los vegetales en grupos de acuerdo al color de su carne:

  • Verde (verduras de hoja verde, como lechuga y col o repollo)
  • Anaranjado/amarillo (en su mayoría cítricos)
  • Rojo/violeta (en su mayoría vegetales rojos, como remolacha y sandía)
  • Blancos (principalmente peras y manzanas)

Fitoquímicos

Tal como explican los investigadores, el color de la porción comestible de una fruta o verdura -su carne- refleja la presencia de sustancias fitoquímicas que tienen efectos beneficiosos para la salud, como los carotenos y flavonoides.

Al inicio del estudio, los científicos pidieron a los participantes que llenaran un cuestionario detallado sobre la dieta y estilo de vida que habían seguido el año anterior.

Ninguno de los participantes, cuya edad promedio era 41 años, sufría enfermedades cardiovasculares al inicio de la investigación.

Durante los siguientes 10 años llevaron a cabo un seguimiento de los individuos y se encontró que 233 habían sufrido EVC.

Cuando se comparó la asociación entre el color de las frutas y verduras consumidas con el riesgo de EVC,se encontró que cada 25 gramos diarios de fruta y verdura de carne blanca reducía el riesgo de EVC en 9%.

De las frutas y verduras del grupo blanco que se consumieron en el estudio, 55% eran manzanas y peras. En promedio una manzana pesa 120 gramos.

Otros productos que se consumieron en este grupo blanco fueron las bananas, colilflor, achicoria y pepino.

"Para evitar una EVC podría ser útil consumir cantidades considerables de frutas y verduras de carne blanca. Sin embargo, las frutas y verduras de otros grupos de color pueden también proteger de otras enfermedades crónicas. Por lo tanto, es muy importante consumir grandes cantidades de todas las frutas y verduras" Dra. Linda Oude Griep

El riesgo de incidencia de EVC, dice el estudio, fue 52% menor entre las personas que habían consumido cantidades elevadas de frutas y verduras de carne blanca que entre los que habían consumido cantidades bajas.

Por otra parte, no se encontró ningún vínculo entre el riesgo de EVC y el consumo de frutas y verduras de los grupos verde, anaranjado/amarillo y rojo/violeta.

Ricos en fibra

Los investigadores no saben con precisión porqué la carne blanca de estos productos ofrece esta alta protección.

"Es difícil decir cuáles son los nutrientes responsables en las frutas y verduras de carne blanca. Pero sabemos que las manzanas y las peras son una fuente rica de fibra" afirma la doctora Linda Oude Griep, quien dirigió el estudio. "Pero podría haber otras explicaciones".

Estas frutas, agrega, también son ricos en un flavonoide llamado quercetina.

"Para evitar una EVC podría ser útil consumir cantidades considerables de frutas y verduras de carne blanca" afirma la investigadora.

"Sin embargo, las frutas y verduras de otros grupos de color pueden también proteger de otras enfermedades crónicas. Por lo tanto, es muy importante consumir grandes cantidades de todas las frutas y verduras" agrega.

Los científicos afirman que ahora será necesario llevar a cabo más estudios para entender cuál es el mecanismo que está causando esta protección.

Tal como señala Sharlin Ahmed, de The Stroke Association, "todas las frutas y verduras tienen beneficios para la salud y deben ser una parte importante de una dieta sana".

"La gente puede reducir su riesgo de enfermedad vascular cerebral consumiendo una dieta balanceada que es baja en grasas saturadas y sal, ejercitándose regularmente y asegurándose que su presión arterial está bajo control", agrega la experta.

Comentarios de los visitantes