La dieta sin gluten no es apropiada para las personas sin enfermedad celiaca

En un nuevo estudio se ha determinado que el consumo a largo plazo de gluten entre personas sin celiaquía no está asociado con un riesgo mayor de enfermedades cardiacas coronarias, y que restringir el gluten podría resultar en un menor consumo de cereales integrales, que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular.

NC&T, Mayo 2017

Por tanto, no debería alentarse adoptar dietas sin gluten entre personas sin enfermedad celiaca.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de Benjamin Lebwohl, de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Lebwohl y sus colaboradores analizaron datos de 64.714 mujeres y 45.303 varones, todos ellos profesionales de la salud estadounidenses, sin un historial de enfermedades cardiacas coronarias, los cuales completaron un detallado cuestionario sobre su alimentación en 1986 y que fue actualizado cada cuatro años hasta 2010.

Durante este periodo de 26 años, se vigiló el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiacas coronarias. Después de realizar ajustes para tener en cuenta la influencia de factores de riesgo conocidos, no se encontró una asociación significativa entre el consumo estimado de gluten y el riesgo de una posterior enfermedad cardiaca coronaria.

El gluten dietético activa una inflamación y daño intestinal en personas con celiaquía, y está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas coronarias, el cual se reduce tras un tratamiento con una dieta libre de gluten.

Pero en los últimos años se ha vuelto cada vez más común que personas sin este problema eviten el gluten, en parte debido a la creencia de que puede tener efectos dañinos para la salud.

Fuente: British Medical Journal