Para combatir la obesidad es importante cuando se come

XVII Jornadas de Nutrición Práctica-VIII Congreso Internacional Nutrición, Dietética y Alimentación



  • Dra. Garaulet: “No sólo qué si no también cuándo comemos es relevante en la obesidad”
  • Dr. Ordovás: “Las recomendaciones generalizadas no tienen en cuenta nuestra individualidad, no están optimizadas para las diferentes fases de nuestras vidas y necesitan ser más personalizadas”
  • Dr. Salvador: “Hasta el 30% de los pacientes con obesidad pueden encontrarse aparentemente protegidos de enfermedades metabólicas”

Madrid, 18 de abril de 2013.- Las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que se celebran hasta el próximo día 19 de abril arrancaron ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El primer día de Congreso se ha dedicado a la obesidad y su relación con la genética. En este sentido, la Dra. Marta Garaulet, Doctora en Farmacia y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard, ha hablado sobre sus aspectos cronobiológicos. Según ha explicado la Dra. Garaulet, la cronobiología es un campo científico que estudia los procesos de sincronización (los ritmos biológicos) que se producen en los organismos vivos en sus diferentes niveles de organización.

“Cuando la orquesta está desafinada en nuestro organismo, hablamos de cronodisrupción que implica ritmos desincronizados que pueden tener efectos adversos para la salud”. Los estudios llevados a cabo por la Dra. Garaulet y su equipo han confirmado que las alteraciones en diferentes genes reloj podrían desempeñar un papel no sólo en la obesidad y en el desarrollo del síndrome metabólico, sino también en la pérdida de peso y en las conductas obesogénicas.

En este sentido, “ la vida nocturna es probablemente uno de los factores de riesgo para la salud de la vida moderna, incluyendo el síndrome del comedor nocturno, obesidad y diabetes.
Además, no sólo el qué sino también el cuándo comemos son relevantes en la obesidad”, tal y como ha afirmado la Dra. Garaulet.

La investigación sobre las complejas relaciones entre la obesidad y la cronodisrupción está empezando. Es por ello que todavía hay científicos y profesionales de la salud que son escépticos acerca de este nuevo campo. Sin embargo, los estudios realizados en modelos experimentales, las evidencias epidemiológicas que demuestran el aumento de obesidad en trabajadores por turnos, en personas que duermen poco o en comedores nocturnos; y los estudios más receintes de nutrigenética y epigenética son concluyentes en la importante relación existente entre obesidad y cronobiología, tal y como ha afirmado la Dra. Garaulet quién también ha especificado “que con la ayuda de la cronobiología se puede llegar a alcanzar una nueva visión de la obesidad teniendo en cuenta no sólo cuáles son los factores implicados en la obesidad sino también cuándo se producen”.

La conferencia inaugural de esta nueva edición de las Jornadas de Nutrición Práctica ha corrido a cargo del Dr. José María Ordovás, Director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU). Durante su intervención “Nutrición personalizada: hoy un reto científico, mañana una herramienta práctica necesaria”, el doctor ha explicado el concepto de la interacción gen-dieta y su potencial aplicación clínica. En este sentido, tal y como el Dr. Ordovás ha apuntado “las recomendaciones generalizadas no tienen en cuenta nuestra individualidad, no están optimizadas para las diferentes fases de nuestras vidas y necesitan ser
más personalizadas, entendiendo una personalización que tiene como base el conocimiento del genoma del individuo”.

Obesidad, una patología poliédrica

Por otro lado, el Dr. Javier Salvador Rodríguez, Director del Departamento de
Endocrinología y de la Unidad de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y
Presidente de la SEEN, ha analizado la realidad del Obeso Metabólicamente Sano.

La fenotipación de pacientes con obesidad permite establecer la existencia de un
grupo de pacientes obesos con un perfil metabólico saludable, acuñándose el término de Obesos Metabólicamente Sanos (OMS), en contraste con una amplia mayoría de obesos que cursan con alteraciones metabólicas entre las que se encuentran la hiperglucemia o dislipemia y la resistencia insulínica. “Hasta un 30% de los pacientes con obesidad pueden encontrarse aparentemente protegidos de enfermedades metabólicas”, tal y como ha señalado el doctor.

En este sentido, la posibilidad de que al menos en algunos pacientes la condición de OMS pueda evolucionar hacia un patrón de Obesos con Riesgo Metabólico existe. “La identificación de los agentes causales implicados en esta transición abriría nuevas posibilidades de prevención y tratamiento precoz, estratégicamente interesantes en el control de la epidemia de la obesidad”, ha concluido el Dr. Salvador.

Para finalizar esta primera jornada de Congreso, el Dr. Fernando Fernández-Aranda, Doctor en Psicología por la Univesridad de Hamburgo en Alemania, ha hablado sobre los factores de riesgo ambientales comunes-diferenciales en la obesidad y trastornos alimentarios afines. En este sentido, ha señalado que a pesar de que la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria se estudian y tratan habitualmente como patologías independientes, diversos estudios epidemiológicos y taslacionales han identificado factores de riesgo y protectores comunes entre ambos trastornos que incluyen desde rasgos de personalidad y factores ambientales compartidos hasta factores genéticos.

Sobre el Congreso

Las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética son un punto de encuentro de los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.

Organizadas por SPRIM y SEDCA, este congreso contará con la presencia de más de 800 profesionales de la salud entre médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, endocrinos, entre otras especialidades.

Con más de 40 ponentes, las jornadas están reconocidos de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.