Bertín Osborne, padrino de la campaña “No des pie a la gota”

Impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España

Madrid, 2 de octubre de 2013.- El popular presentador Bertín Osborne es la cara visible de la campaña de concienciación puesta en marcha por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España “No des pie a la gota”.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad que en España se ha convertido ya en la principal causa de artritis en adultos, el cantante ha participado en el acto celebrado esta mañana en la madrileña Plaza Felipe II. En ella, se ha colocado el ‘Paseo de la gota’ donde más de 500 ciudadanos han dejado su huella simbólica contra esta enfermedad, cuya prevalencia ha aumentado hasta un 50% en la Unión Europea en las dos últimas décadas.

“Creía que la gota era una enfermedad olvidada, pero veo que no es así. Está más de actualidad que nunca y desde aquí me gustaría animar a todos a que revisen sus niveles de ácido úrico”, comenta Bertín Osborne, quien ha afirmado que tiene gota y que ésta “tiene cura con un diagnóstico precoz y una tratamiento adecuado”. También nos ha contado que su hermana también la padece y que puede producir un dolor terrible, tanto que hasta el roce de una sábana supone un suplicio, según sus palabras.

Esta campaña está enmarcada en la celebración del “Año de concienciación de la gota” que tienen como objetivo informar a la población sobre esta enfermedad, que en nuestro país podría afectar a 400.000 personas. Por este motivo, la SER y Menarini España han puesto en marcha una serie de acciones divulgativas sobre la gota que comenzaron a principios de año y que se extenderán hasta finales de 2013.

Con un simple análisis de sangre se puede saber si tenemos o no gota. Debemos estar alertas si hay un dolor insistente, que no se pasa con el tiempo. La buena noticia es que existen tratamientos para paliar las molestias de esta enfermedad que padecieron muchos de nuestros monarcas, como por ejemplo Felipe II y Carlos V. Se decía que la padecían por su alimentación, muy rica en carnes. Pese a que una mala dieta pueda influir de alguna manera, no es la causa principal de esta enfermedad.

Sociedad Española de Reumatología (SER)

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas -enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es la tercera filial en volumen de facturación del grupo, con una producción, desde la sede de Badalona, de 48 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de casi 600 trabajadores. La compañía, que acaba de celebrar su 50 aniversario, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Menarini España tiene como línea prioritaria de investigación el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas, trastornos gastrointestinales, alergia, problemas de metabolismo, dolor e inflamación. Su objetivo es dar respuestas eficaces a la salud y el bienestar y, por ello, apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos con la tecnología y sistemas más avanzados. Ello comporta la aplicación de los estándares más exigentes en materia de calidad en el proceso de fabricación, respetando en todo momento el medio ambiente y siendo pioneros en la obtención de diversas certificaciones del sector.

Su sede en Badalona, con una superficie de 12.000 m2, incluye uno de los seis que el Grupo tiene en Europa, y la planta de producción, que fabrica algunos de los medicamentos que Menarini comercializa en España pero que también exporta fármacos a otros países europeos y americanos.