Estudio PODOSAN: todo lo que necesitas saber sobre la higiene de tus pies

  • Uno de cada tres españoles que practica deporte no se lava bien los pies tras la práctica del ejercicio.
  • A uno de cada cuatro deportistas profesionales una pequeña dolencia en los pies le desencadenó una lesión secundaria.
  • Madrileños, murcianos y catalanes son los deportistas que mejor cuidan sus pies, frente a extremeños y asturianos que son los que peor los tratan.

Rafa Nadal perdía el pasado mes de mayo en su debut en el Masters de Roma afectado por una ampolla en un pie y la medallista Mayte Martinez renunciaba definitivamente a los Juegos Olímpicos la semana pasada al no superar las molestias que sigue sufriendo en su pie derecho. El pié es el elemento anatómico que más estrés sufre en la mayoría de las actividades deportivas, tanto en el caso de los profesionales como en el de aquellas personas que practican alguna actividad física de poca intensidad como bailar o dar paseos regularmente.

Se hacía incomprensible, por tanto, que en España no existiera ningún estudio en profundidad que analizase la salud de los pies de quienes practican ejercicio. Por este motivo FAES FARMA ha puesto en marcha PODOSAN, el primer estudio nacional sobre higiene y salud podal en el deporte que se realiza en nuestro país, llevado a cabo con la colaboración de más de 2.500 farmacias de todo el territorio nacional.

El Estudio ha puesto de manifiesto que muchos deportistas no se lavan correctamente los pies tras la práctica del ejercicio, que a más de un 10% una pequeña dolencia en los pies les desencadenó una lesión secundaria, o que más de la mitad de los deportistas profesionales declaran tener problemas de exceso de sudor y mal olor en los pies.

Para darnos a conocer estos y otros importantes resultados del estudio PODOSAN y analizar las recomendaciones básicas para evitar la mayoría de los problemas en los pies, tuvo lugar una interesante rueda de prensa el pasado 24 de junio en el Reebok Sports Club situado en el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid (C/ Serrano, 61). En ella intervinieron Carmen Naranjo, podóloga y coordinadora del estudio; Ana Mª Aliaga, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Darek, modelo y entrenador personal (conocido por su antigua relación con la actriz Ana García Obregón).

Deporte y cuidado de los pies

Según la última Encuesta Nacional de Salud de España más de 22 millones de personas realizan deporte en su tiempo libre en nuestro país. Sin embargo, pocos saben que el pie es el elemento anatómico que más estrés sufre en la mayoría de las actividades deportivas, tanto si se practica deporte profesionalmente, como si sólo se realiza una actividad física de poca intensidad como bailar o dar paseos. El pie de un atleta absorbe más de 1000 toneladas de presión por cada diez kilómetros recorridos.

Carmen Naranjo, podóloga y coordinadora del Estudio PODOSAN, ha comentado durante la presentación del mismo: “La práctica de cualquier deporte somete al pie a un enorme sobreesfuerzo del que no somos conscientes hasta que aparecen los problemas. Por eso estamos convencidos de la importancia de conocer los hábitos de higiene y la relación que la población tiene con sus pies en lo relativo a la práctica del ejercicio, para establecer pautas de prevención y educación eficaces que mejoren la salud y la calidad de vida”.

El estudio, que se ha realizado con la colaboración de más de 2.500 farmacias de toda España en las que se han cumplimentado los casi 10.000 cuestionarios recibidos entre el 3 de marzo y el 6 de junio, ha analizado los hábitos de higiene y salud podal en el deporte categorizándolos por nivel de profesionalización deportiva, ubicación geográfica y sexo.

Según los datos obtenidos, uno de cada tres españoles que practica deporte no se lava bien los pies tras la práctica del ejercicio (36,5%), ni se corta correctamente las uñas (34,8%). Más de la mitad han padecido ampollas y durezas (52,3% y 58,1%) y uno de cada cuatro asegura tener exceso de sudor y mal olor (27,1%).

Deportistas no profesionales y profesionales

*Entre los deportistas profesionales los problemas de mal olor y exceso de sudor se duplican y afectan a uno de cada dos (50,9%), casi el mismo porcentaje que quienes confiesan haber padecido alguna infección por hongos (43,6%) y a uno de cada cuatro una pequeña dolencia en los pies le desencadenó una lesión secundaria (23,2%).

«Se hace incomprensible que en torno al 60% de los deportistas profesionales no se hidraten los pies,* ni utilicen ningún producto que les alivie el dolor, cuando son tantos los que reconocen que las pequeñas dolencias en los pies reducen su rendimiento deportivo y les provocan lesiones más serias», ha afirmado Carmen Naranjo.

Si se comparan los resultados obtenidos en el estudio entre los deportistas profesionales y los no profesionales, la tendencia general que se observa es que un mayor nivel de profesionalización va vinculado a un mayor cuidado de la higiene y la salud podal, pero también, por razones evidentes, a una mayor incidencia de las principales dolencias. Los profesionales se quejan más de ampollas y dolor de pies, y en infección por hongos, el porcentaje de los que los han padecido es el doble que la media nacional (43,6% frente al 24,5%)

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, el Estudio PODOSAN pone de manifiesto que los deportistas madrileños y los murcianos son los que más cuidan sus pies, seguidos de cerca por los catalanes. En el otro extremo encontramos a asturianos y extremeños; las comunidades que peor tratan sus pies.

Mientras en Murcia el porcentaje de quienes no se lavan bien los pies tras practicar ejercicio es sólo de un 16,9%, y Cataluña o Madrid están en torno al 27%, en Extremadura se llega al 42% y en Andalucía son casi uno de cada dos (49,5%).

Asturias es, con diferencia, donde más maltratan sus pies los deportistas. Es la comunidad donde menos precauciones se toman para evitar infecciones (sólo un 69,8% frente al 84,8% de media nacional) y ocupa los últimos puestos en utilización de sistemas de peeling, hidratación de los pies, correcto cortado de las uñas y utilización de productos específicos para el calzado deportivo.

Diferencias por sexos

Por sexos, se observa que se hidratan los pies a diario y utilizan semanalmente algún sistema de peeling, el doble de mujeres que de hombres. En cuanto al uso de algún producto específico para aliviar el dolor de pies y la toma de precauciones para evitar infecciones también son hábitos saludables más seguidos por las deportistas femeninas que por sus compañeros masculinos.

Los hombres, por su parte, son los que más confiesan tener problemas de exceso de sudor y mal olor (34,3% frente al 19,5%), así como infecciones por hongos. Destaca el dato de que entre los deportistas profesionales los hombres a los que una pequeña dolencia les desencadenó una lesión secundaria es del doble que las mujeres.

«Hemos detectado un gran desconocimiento en torno a la salud podal. Problemas tan comunes, y tan fáciles de corregir, como el exceso de sudor o el mal olor no se tratan porque se entienden como algo normal y no como un problema de salud que se podría solucionar con una simple consulta al farmacéutico” ha declarado Ana Mª Aliaga, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que también ha querido destacar que “el 49% de quienes practican ejercicio y el 70% de los deportista profesionales han acudido en alguna ocasión al farmacéutico en busca de consejo por un problema de pies, lo que denota la gran confianza que los españoles tienen en estos profesionales sanitarios».

Lavarse los pies tras hacer ejercicio con jabón neutro y secarse bien, especialmente entre los dedos, cortarse las uñas después de forma recta con tijeras de punta redondeada, o extremar las precauciones en piscinas y duchas públicas con el uso de chanclas y toallas individuales, son algunos de los consejos básicos que la vocal de Dermofarmacia ha recordado para evitar problemas en los pies a la hora de hacer ejercicio.

«Hoy no es tan complicado cuidar bien los pies»

El atractivo Darek Miroslaw -ex de la actriz Ana G.Obregón- opina que es «muy importante secar bien los pies, vigilar los zapatos y usar calcetines de buena calidad, así como comprar los productos que podemos encontrar en las farmacias». En su opinión aquellos que realizan mucho deporte deben cuidar los pies de una forma distinta a las personas normales, en especial para prevenir posibles infecciones. «Si se produce una infección el deporte no se realiza con normalidad». Darek es todo un deportista, no en vano comenzó como profesional del fitness y cursó también estudios de profesor de educación física, entrenador y nutricionista. También ha competido a nivel nacional en body fitness. En su opinión «los deportistas masculinos empiezan a cuidarse bastante bien. Estamos en una época en que eso no es tan complicado. Hay que secar bien los zapatos, secar los pies con una secadora. Hay que darle más importancia a nuestros pies, igual que los hombres nos fijamos mucho en los pies de nuestra pareja.»

El botiquín imprescindible para tus pies

Para evitar y prevenir problemas, ten siempre a mano:

  1. jabón neutro.
  2. toalla individual.
  3. hidratante específica para los pies.
  4. apósitos en caso de excursiones.
  5. preventivos del olor.
  6. medias anti sudoración.
  7. productos relajantes.
  8. Por último destacar que es esencial realizar una visita anual al podólogo.

Otros consejos generales

  • Si existe tendencia a padecer hongos, hay que lavarse a diario, espolvorear bien los zapatos con productos específicos y usar siempre chanclas en piscinas y gimnasios.
  • Debemos lavar los pies todos los días con jabón neutro, con agua ni fría ni caliente. Hay que secarlos muy bien, en especial en la zona de los dedos.
  • Se aconseja utilizar una exfoliante 1 o 2 veces por semana, en especial en los pies con tendencia a las durezas.
  • Tratar el olor y el sudor con productos especiales.
  • Lo ideal es cambiar con frecuencia de zapatos, cada 4 días como máximo conviene cambiar o intercambiar los zapatos. Hay que airearlos bien.
  • Tratar cuanto antes si hay alguna rozadura.
  • Utilizar productos especiales para el dolor y el cansancio.
  • Hay que prestar una atención especial a los pies del diabético, porque no tienen sensibilidad al dolor y una pequeña lesión puede desencadenar un gran problema. Cualquier herida hay que limpiarla muy bien y acudir al especialista.

Saber más