Javier Brichetto, de Le Pain Quotidien, gana el Concurso Gourmetapa 2013

  • Con la tapa “Causa de salmón noruego a mi manera” ha sido el ganador de la primera edición del Concurso Gourmetapa 2013, en el Salón de Gourmets.
  • El XXVII Salón de Gourmets, celebrado en las instalaciones de Ifema de Madrid, ha sido escenario, por vez primera, de un concurso dedicado a las tapas, la modalidad culinaria más popular del país, denominado Gourmetapas 2013.
  • Durante cinco sesiones de participación presencial, celebradas los días 9 y 10 de abril, 25 concursantes procedentes de diversos comunidades de España, han optado al premio de 3.000 euros otorgado por el patrocinador del concurso, Norge Salmón de Noruega.

El jurado presidido por el chef internacional noruego Fredik Hald, de Leroy, y el especialista en tapas donostiarra Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, han proclamado campeón de Gourmetapas a Javier Brichetto, chef ejecutivo de Le Pain Quotidien, con la tapa “Causa de salmón rosado noruego a mi manera”, una creación inspirada en una especialidad de la cocina peruana.

Reinterpretación de la causa peruana

El ganador del concurso explicó la tapa ganadora como «una interpretación del puré de patata típico de Perú, llamado causa, que en su versión con salmón aliña al estilo del ceviche, acompañándola con un crujiente de semillas de amaranto”, presentado como un cilindro presto a tomarse con los dedos en un par de bocados, como corresponde a una tapa tradicional, cuya consistencia densa y suculenta estimulan el amaranto y las semillas que añaden sensaciones crujientes a sus texturas.

Javier Bichetto, argentino de 39 años que vive en España desde hace cinco, ha efectuado stages profesionales en establecimientos tan acreditados como el Can Roca de Girona y desde hace tres ejerce como chef ejecutivo en España de la cadena internacional Le Pain Quotidien. Brichetto ganó este año el concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión 2013, es el actual campeón del concurso oficial de Tapas La Tapa de Madrid de La Viña, gano el premio a la tapa más tradicional del VIII Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid y obtuvo el primer premio en la Feria de la Tapa 2012 organizada por Mahou.

Le Pain Quotidien, restaurante y panadería con establecimientos en Madrid y Barcelona, ofrece comida sana y equilibrada usando ingredientes de primera calidad y origen ecológico 100% casero.

Saber más:

Javier Brichetto, ganador de Gourmetapa Salmón Noruego

En www.nutriguia.com tenemos dos ricas recetas de causa

Por si te apetece hacerlas…