Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Despierta radiante con la nueva Mascarilla de Agua de Noche de Uriage

Hoy te presentamos un nuevo cuidado en la línea de hidratación que actúa ejerciendo un efecto 8 horas de sueño

Fitness emocional

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy traemos a nuestra sección un libro de la medalla de bronce en el último campeonato nacional de Fitness y especialista en gestión emocional Nessita Arauz. Se trata de Fitness emocional. ¿Has oído hablar de él?

Te contamos en qué consiste, por si lo desconoces. El fitness emocional es una práctica de ejercicio físico vinculado a la fuerza que, unido a hábitos alimentarios saludables, nos proporciona beneficios físicos y estéticos, pero también es una valiosa herramienta de crecimiento personal para ayudar a potenciar valores internos como el amor hacia uno mismo, el reconocimiento, la autoestima, la fuerza de voluntad, la motivación, la disciplina y la superación personal. Suena muy, muy bien...

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Café y enfermedades hepatobiliares

  • Un artículo en "Medicina Clínica" indica que el consumo de café tiene efectos beneficiosos en la litiasis biliar, la cirrosis hepática o el carcinoma hepatocelular.

JANO.es, 31 Octubre 2008

Hay muchas más evidencias a favor que en contra de que el consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos en la litiasis biliar y sus complicaciones, la cirrosis hepática, así como en el desarrollo y la evolución del carcinoma hepatocelular, según las conclusiones de un artículo que se publica en "Medicina Clínica".

Tal como se consume en la actualidad, el café es una bebida con múltiples efectos sobre el organismo y sus sistemas, provocados no sólo por uno de sus componentes más conocidos, la cafeína, sino también por una variedad considerable de otras sustancias. En estudios epidemiológicos y experimentales se ha demostrado que la ingestión regular de café tiene efectos beneficiosos incuestionables, lo que para algunos autores podría situarlo en el privilegiado grupo de los "alimentos funcionales".

Los editores de la revista señalan que las enfermedades que afectan al sistema hepatobiliar son un grupo heterogéneo de entidades —desde la litiasis biliar hasta el hepatocarcinoma y la cirrosis hepática—,en las que el consumo de café ha demostrado algunos efectos positivos. Los mecanismos por los que el café produce esos beneficios en el sistema hepatobiliar son todavía muy poco conocidos y especulativos. Sin embargo, para poder trasladar esta información a la práctica clínica y al ámbito de la salud pública en forma de recomendaciones concretas, como pueden ser aumentar el consumo de café, se requiere superar, como mínimo, dos pruebas importantes: en primer lugar, determinar el o los mecanismos encargados de los efectos descritos, para lo cual es necesario potenciar la investigación básica (por ejemplo, en el campo de la nutrigenómica) y, en segundo lugar, y definitivo, realizar estudios de intervención, es decir, ensayos clínicos, en los que se demuestre la eficacia del café o de alguno de sus componentes en la función biliar.

De momento, a los pacientes que consumen cantidades moderadas de café y tienen alguna de las enfermedades aquí mencionadas, o un riesgo alto de desarrollarlas, no parece razonable limitarles el consumo, según afirma el Dr. De la Figuera Von Wichmann, autor del artículo.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.