Aranda de Duero presenta sus XVII Jornadas del Lechazo Asado en Madrid

El momento coincide, además, con la firma este martes del acuerdo de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Aranda de Duero con ASOHAR y la D.O. Ribera del Duero

Madrid ha sido testigo de la presentación de las XVII Jornadas del Lechazo. El acto, celebrado el pasado lunes por la tarde en la capital, contó con la presencia de la Concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín, así como con representantes de los distintos asadores participantes, entre otras personalidades vinculadas a este evento gastronómico. Durante todo el mes de junio nueve establecimientos ofrecen un completo menú por 38 euros en la localidad arandina, basado en el lechazo asado y productos de la tierra.

Aranda de Duero vivirá durante este mes de junio una fiesta constante, en la que los aromas a horno de leña se mezclarán con los del vino. Las calles arandinas reciben a todos los viajeros que lleguen a la capital de la Ribera en busca del menú especial de esta XVII edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.

Para ir abriendo boca, tuvo lugar en Madrid un pequeño aperitivo en forma de presentación. El acto contó con la presencia de la Concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín, así como con representantes de los distintos asadores participantes entre otras personalidades de los sectores vinculados a este evento culinario.

En palabras de Bombín: “Llevamos 17 años apostando por la gastronomía como producto turístico y fuimos los primeros en Castilla y León en organizar estas Jornadas. Todo nuestro patrimonio cultural, paisajístico y, por supuesto, gastronómico, es el motor para que nos visiten los viajeros que recibimos cada año”.

Morcilla de Burgos, con mermelada de pimientos.

Estas Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Lechuga de Medina. Los nueve asadores participantes en las XVII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado son: El 51 del Sol, Asador El Ciprés, Mesón El Pastor, Restaurante Aitana, Asador Restaurante El Lagar de Isilla, Asador de Aranda, Mesón de la Villa, Asador Casa Florencio y Hotel Restaurante Montermoso.

Tartaletas de pimientos asados.

Estos nueve asadores ofrecerán un menú por 38 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes que van desde la tradicional morcilla de Aranda de Duero a las formas más evolucionadas de cocina con lechazo. Son platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina, marca de garantía. El consumo del lechazo es una tradición viva entre los arandinos y está unida a la celebración de momentos especiales.

Tartaletas de lechazo de Aranda.

En este sentido, Eli Ivanova, en representación de ‘El 51 del Sol’, apuesta por un producto que debe consumirse en la región de nacimiento: “Eso nos aporta la identidad de una tierra y nunca debe perderse. El lechazo es muestra y seña de personalidad y lo debemos confirmar exportando esta parte de nuestra cultura”.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y José Zapatero, propietario del asador El Lagar de Isilla, en Aranda de Duero.

Esta cita culinaria se ha ganado el reconocimiento nacional después de 17 años de incansable trabajo. Para el propietario de otro de los establecimientos participantes, José Zapatero (El Lagar de Isilla): “Era imposible pensar que esta tradición iba a perdurar hasta el día de hoy. El número de asadores ha variado a lo largo de estos años, pero lo importante es que sigamos unidos celebrando esta fiesta. Es precisamente lo que queremos que sean estas jornadas, un verdadero espectáculo en la calle con la gastronomía como epicentro”.

Las Jornadas Gastronómicas del Lechazo tampoco quieren olvidar a los arandinos y ribereños, auténticos embajadores de la cocina local, y por ello se organizarán múltiples actividades durante este mes como una concentración, visitas teatralizadas y animación musical.

Este momento coincide, además, con con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera, ASOHAR, y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero que han formalizado su colaboración para la promoción conjunta de las XVII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado.

Fotografías: AR/Imagen y Miguel A. Muñoz Romero.