La industria alimentaria apuesta por la alimentación fuera del hogar

El Estudio “El Canal Horeca en España Análisis de la situación actual y tendencias futuras”, ha sido presentado el 26 de noviembre en Madrid en el marco de la I Convención Internacional para el Foodservice, EATIN’ OUT.

  • El canal HORECA acapara el 30% del mercado de alimentación y bebidas en España, que se aproxima ya a los 30.000 millones de euros.
  • Se trata de un sector muy heterogéneo, que registra un crecimiento natural del 4% anual, que le hace interesante tanto para empresas fabricantes como para pequeños nuevos empresarios.
  • Todo parece indicar que este canal mantendrá el nivel de crecimiento actual de su volumen de ventas, para lo que resulta necesario que las empresas fabricantes de productos alimentarios se adapten a los cambios que se van a producir en este segmento.

Comer fuera es habitual

Ya no está reservado para ocasiones especiales. Es algo cotidiano. El canal HORECA acapara el 30% del mercado de alimentación y bebidas en España, que se aproxima ya a los 30.000 millones de euros.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “El Canal Horeca en España. Análisis de la situación actual y tendencias futuras” que ha elaborado Iliada Consulting para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y la colaboración de Rabobank y Grupo Greco (Grupo de Estudios para la Restauración y Colectividades) que ha sido presentado el 26 de noviembre en el transcurso del Seminario Internacional “La Alimentación fuera del hogar: preparando el cambio” celebrado en el marco de la I Convención Internacional para el Foodservice EATIN’ OUT.

A pesar del fuerte desarrollo del turismo en España y teniendo en cuenta la fuerte cultura gastronómica de nuestro país, la alimentación fuera del hogar hasta ahora había sido considerada como una actividad complementaria, sin dedicar estudios oficiales de relevancia sobre ella. Sin embargo, esta nueva cadena alimentaria, en crecimiento y en continua evolución, se convierte en una oportunidad de negocio en todos los escalones de los eslabones de suministro, lo que ha motivado a la patronal alimentaria a promover la elaboración de este estudio.

Tendencia a la alza

Basta con resaltar que el mercado del canal HORECA ha pasado de prácticamente residual, a significar algo más del 30% del total, con un mercado que se aproxima a los 30.000 millones de euros. Asimismo, las cuotas que alcanza este sector en otros países como Estados Unidos alcanzan casi el 50%, con tendencia permanente al alza.

El objetivo de este estudio es poner en manos de las empresas fabricantes de productos de gran consumo una herramienta eficaz para establecer sus estrategias comerciales para el canal HORECA. La metodología se ha basado en 285 entrevistas en profundidad a la hostelería independiente (cafeterías, restaurantes, bares, fast-foof, hoteles y otros) y 60 empresas panelistas de los tres niveles de suministro del canal HORECA (fabricantes, mayoristas y restauración organizada).

Visión general del canal HORECA en España

El canal HORECA, caracterizado principalmente por ser un sector muy heterogéneo, con grandes diferencias entre todos los segmentos, registra un crecimiento natural del 4% anual, que le hace interesante tanto para empresas fabricantes como para pequeños nuevos empresarios, según indica el estudio elaborado por Iliada Consulting para FIAB.
Todo parece indicar que el canal HORECA mantendrá el nivel de crecimiento actual de su volumen de ventas, para lo que resulta necesario que las empresas se adapten a los cambios que se van a producir en este segmento.

Así, el proceso de evolución que se espera en este sector contará con tres actores fundamentales a tener en cuenta: las cadenas de restauración y hoteleras; propietarios individuales actuales que generan su marca, y la incorporación de la inmigración a la propiedad de bares y cafeterías para el barrio, que mantendrán el vigor del modelo actual de pequeño negocio.

Todo ello hace necesaria una inversión en innovación y modernización de los puntos de venta así como una profesionalización a todos los niveles de la gestión empresarial.

Dimensionamiento del mercado extradoméstico

Según los datos de este estudio, en los últimos años el consumo alimentario fuera del hogar parece estabilizarse alrededor de un tercio del consumo alimentario español. El mercado total del canal HORECA se estima ya en 30.000 millones de euros sin incluir la venta alternativa. Por otra parte, el reparto actual del mercado nos indica que la restauración organizada representa aproximadamente un 36% del mercado.

El sector presenta además una escasa concentración, pues las primeras quince empresas, de un total de más de 270.000, representan el 13% de la facturación.

El número total de establecimientos dedicados al consumo fuera del hogar (326.704) parece estacionarse muy ligeramente en los últimos años. Entre ellos se encuentran 219.163 bares y cafeterías; 55.422 restaurantes; 8.610 establecimientos de restauración moderna; 17.836 hoteles; 24.975 establecimientos de restauración social (enseñanza, geriátricos, sanidad, instituciones, comedores laborales y catering), y otras instituciones (700).

En este sentido, según indica el estudio, la restauración moderna y los hoteles son los que tienen un mayor crecimiento en el total de sus ventas de restauración con un crecimiento del 4 y el 11% respectivamente, respecto al año anterior.

Por último, en términos de ocupación, el sector HORECA da trabajo a casi 60.000 personas y, al igual que ocurre con la industria alimentaria, sólo 500 empresas tienen una plantilla superior a 25 empleados.

Convención Internacional: EATIN’ OUT

La I Convención Internacional para el Foodservice, EATIN’OUT se celebró durante los días 26 y 27 de noviembre en la Feria de Madrid, coincidiendo con el Salón de Equipamiento para Hostelería HOREQ 07. Con esta iniciativa, tanto la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) como IFEMA suman esfuerzos para contribuir al impulso del negocio en esta “nueva cadena alimentaria” en España y su internacionalización.

La oportunidad de la convocatoria de EATIN’ OUT se sustenta en las fuertes expectativas de crecimiento del consumo alimentario fuera del hogar y, por tanto, de las líneas de negocio asociadas al mismo, tanto por parte de la industria de la alimentación y bebidas española, como de la de foodservice.

EATIN’ OUT se presenta, además, como el único punto de encuentro con vocación europea que, de forma monográfica, atenderá las necesidades concretas de intercambio comercial y de diálogo entre la industria alimentaria y de bebidas y el foodservice en sentido amplio.

Desde este punto de vista, es unánime el interés mostrado por el conjunto de asociaciones e instituciones representativas de los distintos sectores implicados, cuya participación activa en EATIN’ OUT se articula a través de un Comité Asesor en el que, junto a FIAB, participan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA; el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX; la FEHR, Federación Española de Hostelería; la CEHAT, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; PROMOMADRID; ACEX y Rabobank.

Con una periodicidad bienal, la Convención ha sido diseñada de acuerdo a tres partes complementarias: Seminario Internacional y Talleres, a través de los que se ofrece un análisis de la evolución del negocio desde la perspectiva internacional de destacados operadores y expertos; un área de Exposición, ubicada en el Pabellón 2 de IFEMA, en el que están presentes empresas de la industria nacional y europea con una oferta de productos y servicios especialmente focalizada en este segmento, y los Encuentros Comerciales, que facilitan reuniones de negocio bilaterales entre firmas españolas y compradores europeos del canal horeca.

La demanda convocada por EATIN’ OUT está constituida por potenciales compradores que provienen del canal horeca: la restauración moderna, las cadenas hoteleras, franquicias alimentarias, restaurantes, empresas de catering, etc. en el ámbito nacional y europeo.