I Jornada sobre productos de la pesca en la restauración escolar

Aumenta el contacto entre restauración colectiva y sector pesquero. La I Jornada sobre productos de la pesca en la restauración escolar concluye con un notable éxito de participación. A través de las ponencias desarrolladas se abarcaron todos los aspectos relacionados con la importancia del pescado en los menús escolares.Se han sentado las bases para futuros acuerdos de colaboración entre productores de pescado y restauración colectiva.

El pasado 24 de julio se celebró en el Hotel Puerta de América de Madrid la “I Jornada sobre productos de la pesca en la restauración escolar”, una iniciativa promovida por el FROM, dentro de una campaña desarrollada por esta entidad para incrementar el consumo infantil de pescado.
La jornada ha sido organizada con el objetivo de mejorar la oferta de pescado en los comedores escolares, cuyo insuficiente consumo fue puesto de manifiesto por una investigación llevada a cabo durante el año 2006 por el FROM, y donde la causa de este bajo consumo, se achacaba entre otras razones, al desconocimiento que por parte de los escolares existe de los productos de la pesca.

Los ponentes

El evento que fue inaugurado por el Secretario General de Pesca Marítima y Presidente del FROM, Juan Carlos Martín Fragueiro contó con la asistencia de más de 90 representantes de 50 empresas pesqueras y de la restauración colectiva.
Las ponencias desarrolladas a lo largo del día fueron presentadas por las siguientes personas:

  • D. José Luís Vaamonde, analista alimentario, experto en sociología y economía del consumo alimentario y miembro del Comité Científico-Técnico del Congreso de Calidad Alimentaria, disertó sobre la caracterización sociología del consumo alimentario de pescado en la población escolar.
  • D. Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), explicó pormenorizadamente las cualidades nutricionales que reúnen los productos de la pesca, y los beneficios saludables de su consumo, destacando la necesidad de la ingesta adecuada de Omega-3.
  • Dª Paloma Fernández-Aller de Roda, Secretaría General Técnica de La Federación Española de Asociaciones de Restauración Social (FEADRS), que expuso las características del sector de la restauración colectiva y compromisos de este sector para una alimentación sana y equilibrada.
  • D. Manuel Romero, Director de servicios técnicos y cadena de suministros de Compass Group, que explicó necesidades que tiene el sector de la restauración colectiva sobre el suministro de pescado.
  • D. Ángel León, cocinero, estudioso e investigador de nuevas técnicas culinarias quien expuso la importancia de aprovechar desde el punto de vista culinario determinados productos del pescado que no se están utilizando en la actualidad y que se descartan en las labores de pesca, o que se cotizan en las lonjas a precios mínimos.

La cocina de Ángel León y conclusiones

Después de las intervenciones y posterior debate, se realizó por D. Ángel León, chef del restaurante A Poniente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), una demostración de la preparación de platos de pescado fáciles, sencillos y rápidos de elaborar y en concreto Ángel León preparó a la vista de todos los asistentes al encuentro un salmorejo asado con melva en conserva.
Por otra parte, el encuentro que favoreció el conocimiento de nuevas gamas de productos pesqueros (en diferentes stands), y de las necesidades específicas de las empresas dedicadas a la restauración escolar, concluyó con la aprobación de las siguientes conclusiones:

  • Es necesario incrementar el consumo de pescado en los menús escolares.
  • El bajo consumo de pescado que se observa en la población infantil y juvenil es factor limitante y de riesgo para un correcto aporte de algunos nutrientes de especial interés en la etapa de crecimiento, como es el caso de los ácidos grasos Omega 3, la vitamina D, el calcio, fósforo, zinc, hierro y Selenio.
  • Se deberían reforzar las actuaciones dirigidas a un mayor conocimiento por parte de la población escolar del pescado, sus variedades, propiedades y elaboraciones.
  • La necesaria presencia del pescado para una alimentación saludable debería ser considerada por los centros educativos como indispensable y exige reforzar los elementos que coadyuven al aumento de su aceptabilidad.
  • La limitación presupuestaria que opera en la comida escolar es un factor que impide una mayor oferta de variedades de pescado para la restauración escolar.