La Torta del Casar premio al “Mejor Queso Artesano de Pasta Blanda”

La Quesería Ganadera, S.L. de Casar de Cáceres, obtiene uno de los premios en la categoría de quesos de pasta blanda en la IV Edición del Premio “Mejores Quesos Españoles” que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada dos años para contribuir a revalorizar los quesos autóctonos de calidad

El queso marca ‘Don Rebesino’ de la empresa Quesería Ganadera S.L. de Casar de Cáceres, amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ha recibido el premio al mejor queso de pasta blanda concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su edición 2007. El Ministerio premia a los “Mejores Quesos Españoles” en las modalidades de quesos artesanos e industriales.

Para Carlos Durán, gerente de Quesería Ganadera S.L., “conseguir este reconocimiento es una certificación de que en los últimos años nos hemos preocupado mucho de que la calidad de nuestros productos sea alta como exige la DO y ahora recogemos los frutos”. Ha subrayado que es un reconocimiento a la labor de todo un equipo de profesionales que forman la empresa, auténticos maestros queseros.

Según Javier Muñoz Pérez, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, es una gran satisfacción para el Consejo Regulador el reconocimiento que el Ministerio hace al queso ganador que pertenece a la Denominación de Origen. “Demuestra que esta Denominación de Origen es hoy por hoy la mejor a nivel nacional, puesto que ha ganado el primer premio de la categoría en la que compite en su segunda, tercera y cuarta edición”, añadió.

Cuarta convocatoria

Se trata del cuarto año que se convocan estos premios con el fin de revalorizar los quesos autóctonos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado. Asimismo, este certamen pretende promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

El certamen se divide en varias categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul, de producción ecológica y otros quesos. Los quesos ganadores pertenecen a las provincias de Valencia, Cáceres, Toledo, Navarra, Lugo, Las Palmas, Zamora, Cádiz, León, Asturias y Ávila.

El jurado estuvo presidido por la subdirectora general de Promoción y Relaciones Interprofesionales del MAPA, María Josefa Lueso, han formado parte catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación.

Consejo Regulador de la D.O.P.Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.