Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Esdor Vid Essential, nueva colección de mascarillas: Hidratación + Ojos y labios + Detoxificación

Piel recuperada, fresca y luminosa

Esdor es una firma de belleza que en Nutriguia.com conocemos muy bien. ¿Su secreto? Son productos de Belleza nacidos de la vid... Hoy vamos a hablarte de sus nuevas mascarillas... deliciosas y muy efectivas. Una Hidratante especial para pieles secas, con efectos de al menos 8 horas; otra Detox antipolución que nos ayuda frente al estrés ambiental (polución, toxinas, impurezas...) y la tercera Express ojos y labios, zonas muy vulnerables frente a factores ambientales, por lo que se arrugan antes (patas de gallo, bolsas, código de barras...). Con la primera necesitas un tiempo de exposición de 10 minutos, con la segunda ente 5 y 10 minutos y la última con un tiempo exprés de sólo 3 minutos. ¡No dejes de probarlas!

Relacionados

"Tu también puedes", un libro en el que Carlota Corredera cuenta como consiguió adelgazar 60 kilos

Comprar el libro Comprar el libro

Carlota Corredera una de las presentadoras más famosas de la televisión, nos explica en este manual cómo consiguió perder 60 kilos en un año. Has leído bien: ¡60 kilos! Su mensaje es bien claro, si ella ha podido, tu también podrás, si también lo necesitas. Así de sencillo.

Carlota Corredera presenta su primer libro "Tú también puedes"

Desde que contó públicamente que había perdido 60 kilos tras dar a luz -conste que no tiene ningún reparo en decirlo en televisión siempre que sale el tema- se ha convertido en referente involuntario para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, la gran pandemia del siglo XXI. En este libro asume la responsabilidad de contar cómo ha conseguido recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015. Sí como todas las personas con un exceso de peso tan alto, también Carlota corría graves peligros de salud.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La mitad de los españoles tiene problemas de obesidad más por factores medioambientales que hereditarios, según expertos

EP, 12 Junio de 2007

Casi uno de cada dos adultos españoles es obeso, y en la población infantil juvenil el porcentaje llega a 40. El aumento de la enfermedad en los últimos años, lo que la constituyen en una "epidemia", el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, lo atribuyó hoy a factores medio ambientales más que genéticos.

El especialista aseguró que si bien el factor hereditario influye, la sociedad de consumo promueve una serie de hábitos que facilitan una mala alimentación y mayor sedentarismo. Ejemplo de ello es la mayor disponibilidad de alimentos y el cambio en su preparación.

"La obesidad es una epidemia", declaró hoy en un encuentro con la prensa organizado por Fundación Vida Activa y Fundación Real Madrid el catedrático de la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es que, "aunque no se transmita, ha llegado a un nivel muy alto de contagio en la población adulta".

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, coincidió en la clasificación, y agregó que también es "un problema de salud pública, por el aumento del problema, porque es frecuente, está creciendo mucho y tiene graves consecuencias".

Para evidenciar la situación, Rodríguez remarcó que "en 15 años se duplicó la cifra de personas obesas de 9 a 15 años". Población que en la visión de Varela Moreiras "va a padecer las enfermedades crónicas y degenerativas".

Los especialistas ubican las causas en la disminución "drástica" de la actividad física, el cambio de variables en la dieta y mayor supervivencia de las enfermedades que acompañan al exceso de peso. Al ser todos hábitos arraigados, Valera cree que "la población adulta tiene poco remedio", y llamó a insistir en la población infantil y juvenil, donde España tiene la mayor frecuencia de obesidad de Europa.

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES.

En España, el índice de obesidad en la población adulta (25-60 años) es del 14,5 por ciento, mientras que el de sobrepeso alcanza un 38,5. En las personas de 2 a 14 años, un 13,9 por ciento padece obesidad y el 26,3 por ciento sufre sobre peso.

Sin embargo, existen diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Varela Moreiras aseguró que "se es más gordo en Canarias, Andalucía, Murcia, Huelva y Cádiz". Es que del total de casos, un 18 por ciento se ubica en Canarias, el 15,6 al sur, en el centro un 15,3 y en el norte el 12,3.

De forma paralela al avance de la enfermedad, ha aumentado el ocio y el sedentarismo: "Es un círculo vicioso que va de mayor ocio, más peso, más televisión y más comida", señaló Rodríguez Artalejo que apuntó que en Madrid las personas de entre 15 y 16 años tienen un sedentarismo "dramático", que supera la media europea.

LOS MITOS.

Al parecer, las personas se auto engañan sobre sus hábitos y también, muchos, tienen una falsa percepción sobre su propia imagen corporal. Esto ocurre en los dos sentidos: quienes no notan su exceso de peso y aquellos que se auto exigen demasiado.

Pero un mito fundamental que señaló hoy Varela Moreiras es el de la dieta mediterránea. "Existen dos, la de antes y la actual", remarcó el especialista antes de recordar que en los tiempos de sus abuelos "era pobre y limitada, predominaban los vegetales y se consumía poca leche, siempre de cabra". En cambio hoy, hay un "elevado consumo de todo, pocos cereales y legumbres".

Varela Moreiras remarcó también que en nutrición "el tamaño sí importa", y llamó a reivindicar el "sustituye" ante el "pruebe, tome".

Por otra parte, Rodríguez Artalejo destacó el problema del sedentarismo: "Somos los más sedentarios de Europa, después de Portugal". Hábito que también crece, ya que en 1994 el 55,1 por ciento de la población no hacía ejercicio en su tiempo libre, porcentaje que en 2004 subió a 58,4. Y recordó que "después de no fumar, la actividad física es la mejor medida de prevención de salud".

PREVENIR.

Los especialistas pidieron que se promueva una alimentación variada, equilibrada y saludable, que se aumente el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y se disminuya el de grasas totales, alimentos elaborados, dulces y bollería.

También hicieron hincapié en la promoción del ejercicio físico gratificante, armónico y continuado, y la educación nutricional en el medio escolar, familiar y comunitario.

Es necesario implementar estrategias de control tanto individual como poblacional, dijo Rodríguez Artalejo del "problema difícil que no se va a acabar en 5 años".

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.