El 30 por ciento de la población padece algún tipo de dolor

Son datos que se desprenden del nuevo estudio que analiza el comportamiento de los españoles ante el dolor leve o moderado. Y el porcentaje es ese: en España, casi el 30 por ciento de la población no hospitalizada padece algún tipo de dolor

¿Cómo reaccionamos ante el dolor?

  • 2 de cada 3 usuarios de analgésicos los toman correctamente.
  • Mientras el ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina) y el paracetamol se utilizan adecuadamente por casi el 100 por cien de los pacientes, se observa sobredosificación en el 65 por ciento de los que toman ibuprofeno.
  • Las dolencias más frecuentes son: dolor de cabeza, menstruación dolorosa y dolor muscular.
  • Aunque popularmente se asocia cada uno de los analgésicos a un tipo de dolor, los expertos sostienen que todos son igualmente eficaces y seguros

La mayoría toma estos fármacos correctamente: 2 de cada 3 usuarios. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con el objetivo de analizar el comportamiento de la población ante el dolor leve o moderado.
Además, el estudio publicado en el número de este mes de la revista Pharmaceutical Care, muestra una relación estadísticamente significativa con la edad. Así, los pacientes que tomaron una posología correcta tenían una media superior de edad.

Tomamos ibuprofeno en exceso

Respecto al correcto uso de los diferentes tipos de analgésicos, se observan diferencias muy llamativas. El ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina) y el paracetamol fueron los analgésicos con mayor porcentaje de pacientes que tomaban la dosis correcta (97,9 por ciento y 98,4por ciento respectivamente) mientras que el ibuprofeno fue, con diferencia, el analgésico con mayor porcentaje de pacientes con sobredosificación (65 por ciento).

Para Asunción Redín, Licenciada en Farmacia y Coordinadora del Estudio, el mejor uso del ácido acetilsalicílico y del paracetamol se debe a “un mayor conocimiento del fármaco y por el grado de satisfacción del paciente con su utilización. El estudio muestra que el 95,5 por ciento de los pacientes que tomaron Aspirina, volverían a tomar este analgésico para una dolencia similar”.

Para Asuncion Redín, el farmacéutico tiene un papel muy importante en la consecución de la correcta utilización de este tipo de medicamentos “en la administración de todos los fármacos es muy importante que el paciente conozca para qué lo toma, cómo y cuándo lo debe tomar. Para esto, el consejo del profesional farmacéutico es fundamental”.

La dosis justa

En cuanto a los efectos no deseados debidos a una incorrecta utilización de los analgésicos, Asuncion Redín recuerda que “el mal uso puede ser de dos tipos: cuando el paciente toma una dosis menor de la recomendada, y por tanto el fármaco no produce los efectos analgésicos deseados y cuando toma una dosis mayor”.

Por otra parte, en cuanto al tiempo medio de acción de cada uno de los analgésicos para aliviar el dolor, se observó que para los dolores más frecuentes, y dependiendo de su intensidad, el ácido acetilsalicílico es el que requiere menor tiempo.

En cuanto al perfil de seguridad, el estudio concluye que tanto el ácido acetilsalicílico como paracetamol e ibuprofeno son igualmente seguros. En palabras de Asunción Redín, Coordinadora del Estudio, “el 95 por ciento de los pacientes no presentaron molestias relacionadas con el uso de analgésicos, y en aquellos que comentaron haber tenido molestias, todas ellas fueron de carácter leve”.

Por su parte, el Dr. Jesús Honorato, Director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra afirma que, “la seguridad depende de cómo se utiliza el fármaco y no del tipo de analgésico”.

Respecto al perfil de personas que acuden a la farmacia a por un medicamento de no prescripción, el estudio delimita que acude mayoritariamente la población adulta (media de edad de la muestra 41,6 años) y que la mayoría son mujeres (76,5 por ciento del total), según Asunción Redín, Coordinadora del Estudio “este elevado porcentaje se debe a que la mujer suele ser la responsable del botiquín familiar y adquiere en la farmacia los medicamentos que utiliza toda la familia”.

Trastornos dolorosos más frecuentes

Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que los trastornos dolorosos más frecuentes por los que el paciente acude a la farmacia son: dolor de cabeza (39 por ciento), dismenorrea o menstruación dolorosa o difícil (14,6 por ciento) y dolor muscular (14,4 por ciento).

Además, los pacientes normalmente toman el mismo fármaco para las dolencias recurrentes sobre todo en el caso del ácido acetilsalicílico.

“Creencias populares” en torno a los analgésicos

Popularmente se asocia cada uno de los analgésicos a un tipo de dolor. Así, en el estudio se observa que el ácido acetilsalicílico (Aspirina) fue utilizado mayoritariamente para el malestar general y dolor de cabeza, el ibuprofeno para el tratamiento del dolor dental y la dismenorrea y el paracetamol para el cuadro catarral, el dolor de cabeza y el malestar general.

Sin embargo, los expertos sostienen que tanto el ácido acetilsalicílico, paracetamol como ibuprofeno son igualmente eficaces y seguros para los trastornos dolorosos leves y moderados. Así, el Dr. Jesús Honorato, Director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra afirma que, “hay una creencia general que relaciona determinados medicamentos con determinado tipo de dolor pero no existe un fundamento científico que sustente esta creencia. Todos los analgésicos son igualmente eficaces para este tipo de dolor”.

Papel del farmacéutico

Según el Informe Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aproximadamente 2 millones de españoles visitan diariamente la farmacia y 1 de cada 3 recibe consejo farmacéutico. Por lo que, según el mismo informe, las farmacias españolas realizan 182 millones de actuaciones sanitarias cada año, además de la dispensación de medicamentos.

El farmacéutico tiene un papel muy importante en la correcta utilización de los analgésicos sobre todo si tenemos en cuenta que 3 de cada 10 de estos pacientes toman la posología incorrecta.

Ficha técnica

Estudio post-autorización, observacional, descriptivo, comparativo y multicéntrico, llevado a cabo en farmacias comunitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se reclutaron un total de 1010 pacientes, un 73,5 por ciento de los pacientes fueron mujeres y la edad media de los pacientes fue de 41,6 años.