Consumimos 10 kg de comida preparada al año por persona

Precocinados, pizzas, ensaladas en atmósfera protectora, congelados… cada vez recurrimos más a este tipo de alimentos. Las últimas tendencias en platos preparados se están viendo ya en el Salón de la Alimentación, del 8 y al 11 de mayo, en la Feria de Madrid. En nuestro país se consumen casi 500 millones de kilos de comida preparada al año, 10 por persona. La falta de tiempo, el trabajo, la comodidad… son razones que pesan mucho a la hora de elegir este tipo de alimentos.

  • El consumo de comida preparada creció en 2006 un 1,7% y los últimos estudios sobre tendencias de consumo indican que la demanda de platos precocinados y congelados seguirá aumentando.
  • La pizza es el plato estrella, pero cada vez se incorporan más los guisos caseros, verduras o alimentos con soja, que cuidan la salud y permiten una preparación rápida y cómoda
  • Las Comunidades Autónomas de mayor consumo per capita son Cataluña (13,38 Kg) Madrid (12,55 Kg) y La Rioja (12,35 Kg). Las que menos consumen son Navarra con 6,89 Kg por persona, y Galicia, con 6,37 Kg.
  • Cada español gasta al año 39,93 € en alimentos precocinados y tiene un consumo medio de 10,07 kg.

El sector de la comida preparada está experimentando en España un crecimiento continuado, debido a los nuevos estilos y hábitos de vida de la población. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo sobre Las Tendencias del Consumo y del Consumidor en el siglo XXI prevé que en los próximos años continuará aumentando la demanda de platos congelados y precocinados, ya que cada vez se dedicará menor tiempo tanto a la compra como a la elaboración de los alimentos. SAL, Salón de la Alimentación, que se celebra entre el 8 y el 11 de mayo de 2007, en la Feria de Madrid, acogerá todas las novedades del sector de la alimentación y mostrará a los visitantes las soluciones más ajustadas a los nuevos hábitos y actitudes del consumidor. Además, los principales fabricantes ofrecerán degustaciones de todos sus productos a los profesionales que acudan al certamen.

Consumo per capita por Comunidades Autónomas y los tipos de hogares

Según datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2006 se consumieron en España 492,62 millones de Kg. de platos preparados, un 1,7% más que el año anterior. Las Comunidades Autónomas de mayor consumo por persona en hogares son Cataluña, con 13,38 Kg; Madrid, con 12,55 Kg, y La Rioja, con 12,35 Kg. En un consumo medio se encuentran Baleares (10,72 Kg); Aragón (10,38 Kg); Andalucía (10,30 Kg); Valencia (9,95 Kg); Canarias (9,93 Kg); Castilla La Mancha (8,54 Kg); Extremadura (8,32 Kg); País Vasco (8,23 Kg); Cantabria (8,28 Kg); Asturias (7,83 Kg); Murcia (7,75 Kg), y Castilla León (7,35 Kg). Las comunidades de menor consumo son Navarra, con 6,89 Kg, y Galicia, con 6,37 Kg de consumo por persona y año.

Cada hogar gasta en comida precocinada un 2,9% del presupuesto total para alimentación, aunque el consumo varía mucho en función del tipo de familia. Los jóvenes independizados adquieren al año una media de 21,5 Kg. por persona, seguidos de los adultos independientes, con 18,5 Kg. Los hogares formados por parejas con hijos pequeños y por parejas con hijos mayores son los de menor demanda, con un consumo de 9,3 Kg. y 8 Kg. per capita respectivamente. En total, cada español se gasta al año 39,39 euros en alimentos precocinados y tiene un consumo medio anual de 10,07 kg.

La pizza, el plato estrella de la comida preparada

La pizza continúa siendo el plato preferido de los preparados. De nuevo son los jóvenes independizados el sector de mayor demanda, con un consumo de 3,7 Kg. per capita, mientras que los menos afines son las personas ya retiradas, que tan sólo comen 0,7 Kg. de pizza al año. Precisamente en SAL se podrán degustar los productos de Bajamar Séptima, una empresa del grupo Pescanova especialista en la elaboración de pizzas y snaks para microondas. Se trata de uno de los fabricantes más innovadores en su línea de negocio y ha desarrollado una variedad de más de 100 referencias de productos, con el objetivo de responder a las necesidades de cada tipo de cliente. Pizzas diseñadas especialmente para aquellos que prefieren los sabores más fuertes, productos artesanales e incluso pizzas con formatos adaptados para operadores de catering son algunas de las novedades que exhibirá la compañía.

Platos preparados 100 por cien naturales

Cada vez más, los consumidores se decantan por la rapidez de preparación a la hora de elegir los alimentos (26% de ocasiones). Éste, junto con la salud (28% de ocasiones) son los principales criterios utilizados a la hora de tomar la decisión de compra. Los fabricantes de comida preparada han incorporado a sus productos diversas novedades que mejoran cualitativamente la oferta de un mercado que cada día tiene más importancia en la alimentación de los consumidores. Es el caso de Sojasun, una empresa especializada en el tratamiento de la soja, que presentará en SAL sus nuevos platos preparados. Comida 100% vegetal a base de soja. Uno de sus nuevos productos es la hamburguesa de soja, que con sólo 150 Kcal por unidad resulta una perfecta alternativa a la carne. Además, la compañía ofrece una gama de platos preparados: pasta, arroz y verduras cocinados a base de cereales, hortalizas y soja. Una comida sana y completa que supone menos de 300 kcal y resulta una fuente de proteínas vegetales.

Otra empresa que ha apostado por una alimentación variada y equilibrada es Casa Más Alimentación. La catalana presentará en el salón una gran variedad de comida preparada con platos fríos y calientes. Ensaladas, pimiento asado, salpicón, canelones, bacalao, berenjenas rellenas, callos con garbanzos o ternera en salsa son sólo algunas de las muchas alternativas que se ofrecen para disfrutar de una gran facilidad de preparación sin tener que renunciar a la comida casera.

También podremos encontrar productos delicatessen dentro de la oferta de platos preparados. Los visitantes profesionales de SAL tendrán la oportunidad de probar los productos de Delicatessen La Ermita, que presentará en la feria los guisos de siempre listos para tomar. El cocido madrileño, las fabes con chorizo o la escudella catalana, son algunos de los productos de la compañía, todos ellos realizados con ingredientes naturales y cocinados de manera tradicional.

La cocina tradicional de la dieta mediterránea

Precocinados Fuentetaja, es una empresa dedicada a la elaboración de alimentos cocinados típicos de la gastronomía española, que utiliza siempre materias primas cien por cien naturales. Entre su oferta podemos encontrar platos tan populares como las judías verdes con jamón, el marmitako, las patatas a la riojana, o la tortilla española, productos equilibrados nutricionalmente que siguen las pautas de la dieta mediterránea. También es especialista en la elaboración de la tortilla española la empresa Alinaco. La compañía dispone de una gama de tortillas frescas y congeladas de todo tipo de formas y tamaños.