Los lácteos son la línea de producto más innovadores

Las empresas del sector lácteo expondrán sus novedades en SAL 2007, el Salón de la Alimentación, del 8 y al 11 de mayo próximos, en la Feria de Madrid. En opinión de los consumidores los productos lácteos son los que nos ofrecen la mayor innovación en el campo de la alimentación. No es extraño porque en los últimos años hemos pasado de la leche y el yogur -como dos alimentos considerados casi dos genéricos- a secas,a una variedad tal, que resulta difícil recordar. Hay gamas enteras, desnatadas, semidesnatadas, enriquecidas con más vitaminas y minerales, con omega-3,con miel, para combatir el coleterol… Podríamos decir que hay un lácteo para cada necisidad.

Alimentos básicos

  • La leche y sus derivados es uno de los alimentos a los que se les otorga más importancia en la dieta (7,8 sobre 10) y, además, es de los que inspira más confianza al consumidor (7,3 sobre 10), según un estudio del MAPA
  • Entre las novedades del salón está la leche especialmente dirigida a la mujer, que cubre sus necesidades específicas en los diferentes ciclos de la vida
  • En España se consumen al año 138,6 litros de lácteos per cápita (115,86 l. en el hogar). Las comunidades autónomas de mayor consumo por persona son Cantabria (140,59 l.), La Rioja (137,23 l.) y Castilla y León (136,41 l.). Las de menor consumo son Baleares (98,66 l.), Valencia (101,36 l.) y Andalucía (104,62 l.)

Los lácteos son el conjunto de alimentos formados principalmente por el yogur, el queso y la leche, siendo esta última el componente más importante de este grupo. Hay que tener en cuenta que todos los alimentos realizados a partir de la misma, excepto la mantequilla y la crema de leche, forman parte de este sector. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, de diciembre de 2006, los consumidores españoles consideran que la leche y sus derivados tienen una importancia vital en la dieta (7,8 sobre 10) y gozan de un alto nivel de confianza (7,3 sobre 10). De hecho, el 89,6% asegura que toma lácteos todos o casi todos los días. Además, consideran que es la gama de productos alimenticios en la que más se innova (con un 47,5% de los votos), innovaciones que se mostrarán en el próximo Salón de la Alimentación, SAL 2007, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo próximos, en la Feria de Madrid.

En cifras

Cada español consumió, en 2006, un total de 98,1 litros de leche líquida, 0,8 litros de otros tipos de leche y 39,7 litros de derivados lácteos, lo que hace un total de 138,6 litros de lácteos al año por persona. La mayor parte del consumo de lácteos se realiza en el hogar, con un total de 115,86 de litros anuales por persona. Las comunidades autónomas de mayor consumo doméstico de lácteos son Cantabria (140,59 l.), La Rioja (137,23 l.), Castilla y León (136,41 l.) y Navarra (135,43 l.). Las de menor consumo son Baleares (98,66 l.), Valencia (101,36 l.), Andalucía (104,62 l.) y Cataluña (107,99 l).

Los jubilados son el segmento de la población con un mayor consumo de leche, 119 l. por persona; seguidos de los adultos independizados, que gastan 105 l. per cápita, y las parejas adultas sin hijos, 99 l. Los hogares en los que menos leche y derivados se toman son los de parejas con hijos pequeños, (67 l.) y los de parejas con hijos medianos (74 l.).

Nuevas propuestas para el consumidor de leche

El 44,6% de la leche líquida que se utiliza en España es de leche entera; seguida de la semidesnatada, con un 33’4% y, por último, la desnatada, con un 21’9%. Pero más allá de esta tradicional división de los tipos de leche, los fabricantes están lanzando nuevas ofertas, que se adecuen a las necesidades específicas de cada tipo de consumidor.

Un ejemplo de esta innovación es la del Grupo Leche Pascual, que presentará en SAL 2007 una nueva gama de lácteos, dirigidos exclusivamente a la mujer bajo el nombre de Essential. Se trata de leche desnatada enriquecida con hierro (necesario para suplir las habituales carencias en mujeres de este mineral), calcio (para mejorar la salud de los huesos y evitar la osteoporosis durante la menopausia), vitamina D, vitaminas antioxidantes (A y E) y vitamina B9 (fundamental durante el embarazo). Otra de las novedades del grupo es Balance, un producto lácteo destinado a la familia que contiene más proteínas, menos grasa y está enriquecido con vitaminas.

El queso, la estrella de los derivados lácteos

El queso sigue siendo el producto más consumido entre los derivados lácteos, con un 39,1% del total; seguido de las leches fermentadas (yogures y sus variantes), con un 28,5%. Además de tratarse de un producto sano y nutritivo, también es un alimento exquisito que cuenta con numerosas variantes y reconocidas especialidades con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida). Precisamente en SAL 2007, estarán presentes el C.R.D.O (Consejo Regulador de la Denominación de Origen) del Queso de Mahón (Menorca), del Queso de Murcia y del Queso de Murcia al vino. También de fuera de España acudirá el Grupo Brunelli, primer productor Italiano del Pecorino Brunelli Genuino Romano D.O.P , que se produce como hace siglos, salado a mano y almacenado en Roma en cuevas naturales de origen etrusco-romanas durante 15 ó 18 meses.

Otras compañías del sector de los lácteos que mostrarán sus productos y ofrecerán degustaciones a los visitantes profesionales del Salón de la Alimentación, SAL, serán Reny Picot, Quesería Caprillac, Queso Arribes de Salamanca, Quesería Artesanal Cynara, Quesos Isán, Central Quesera Montesinos, lácteos Plasencia y Lácteos Segarra, entre otros.