Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkocaps Cúrcuma: bienestar para las articulaciones en cápsulas

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más estudiadas en los últimos meses. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han sido demostradas en recientes estudios clínicos. Todos la conocemos porque es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.

Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La dieta hospitalaria ha de adaptarse al paciente

A su enfermedad y también a sus gustos y su religión. Un gran elenco de expertos analizó el panorama actual de la restauración hospitalaria durante el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) que se celebro en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a finales de abril.

  • "La restauración hospitalaria ha pasado de ser un servicio de cocina a un servicio de alimentación que ofrece una variedad de menús adaptados", explica Carlos Iglesias, experto en nutrición de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

  • En el marco del V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), especialistas de alto nivel analizaron la dieta hospitalaria como parte del abanico de tratamientos que se proporciona a cada paciente.

  • "Se han mejorado las técnicas, a través de bandejas especiales, para que la comida llegue caliente y no se mezclen los sabores", apunta el experto.

"La restauración hospitalaria ha pasado de ser un servicio de cocina a un servicio de alimentación que ofrece una variedad de menús adaptados a la enfermedad del paciente, a sus preferencias e incluso a su religión". Así lo afirma Carlos Iglesias, experto en formación nutricional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, durante el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), organización de la que es secretario.

"Poco a poco se han ido incorporando nuevas técnicas de cocina y etiquetado para que el paciente reciba la dieta más adecuada", afirma el experto. Así, se han creado códigos de dieta para que cada centro tenga una gran variedad adaptada a las características y necesidades de cada paciente (baja en sal, baja en proteínas, etc.). Además del proceso físico de alimentar al paciente también se tienen en cuenta las características propias del sujeto y sus necesidades. "Cada dieta forma parte del abanico de tratamientos que se proporciona a los pacientes", apunta Iglesias. El objetivo: "nutrir y alimentar al paciente aportando una acción terapéutica adecuada".

La comida del hospital ha mejorado mucho

La dieta se diseña de forma conjunta entre las Unidades de Nutrición y los Servicios de Hostelería. Además, se han incorporado unidades específicas de alimentación que se encargan de dos factores muy importantes: calidad e higiene. "Diariamente se incorporan nuevas técnicas, mejores controles de calidad, variedad en los menús y nuevos alimentos adaptados que llegan desde la industria y cuentan con unos estándares de calidad muy altos", explica Carlos Iglesias.

Acerca de la valoración que los destinatarios hacen de esta comida, el experto asegura que es "relativa y difícil de saber porque también depende de la situación personal del sujeto. No hay que olvidar que estamos ante una persona enferma, su gusto ha podido variar y eso también interfiere en su capacidad para comer y tener un criterio firme para valorar el gusto por lo comido".

Aunque cada persona tiene sus preferencias y a veces es complicado contentar a todo el mundo, en los hospitales tratan de ofrecer menús variados y adaptados a las necesidades de cada paciente. Además, actualmente se trabaja para minimizar cualquier pérdida de calidad en la alimentación hospitalaria. "Por ejemplo, se han mejorado las técnicas, a través de bandejas especiales, para que la comida llegue caliente y no se mezclen los sabores. En este sentido, también se ha acelerado el proceso de distribución desde que la comida esté cocinada hasta que llega al paciente", explica Carlos Iglesias.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.