Nos falta calcio y vitamina D

Desde la adolescencia a la vejez

La deficiencia en el aporte de calcio y vitamina D en la población española es generalizada, lo que supone un grave problema de salud pública, según han manifestado diversos expertos durante la mesa redonda organizada el 17 de abril en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. Dicha mesa redonda ha estado enmarcada dentro de las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica DIETECOM 2007.

Diversos expertos han analizado los riesgos derivados de la falta de vitamina D desde la adolescencia hasta la vejez. Sólo el 34 por ciento de los españoles alcanza el consumo recomendado de vitamina D, según un estudio efectuado con 10.000 personas. El moderador del encuentro, el Dr. Manuel Quesada, jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha afirmado que “la insuficiencia de vitamina D es un problema de salud pública del que deberían ser plenamente conscientes las administraciones”. El Dr. Quesada añadió que “un aporte deficiente de calcio y vitamina D contribuye a desarrollar enfermedades degenerativas o crónicas como determinados tipos de cáncer o de diabetes, psoriasis o esclerosis múltiple, entre otras”. El endocrino concluyó su intervención defendiendo “políticas de salud pública y de educación en hábitos saludables que estimulen el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados”.
Hacer que nuestros hijos beban más leche y derivados debe ser por tanto nuestro objetivo. Y también conseguir que hagan deportes al aire libre para que consigan mayor cantidad de vitamina D y lleven una vida más sana.

A los 30 años se empieza a perder masa ósea

Por su parte, el Dr. Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, expuso algunas de las conclusiones de un estudio realizado con más de 10.000 mujeres para medir la aportación de calcio y vitamina D a través de la alimentación u otros factores como la exposición a la luz solar. Según la investigación, únicamente el 34 por ciento de los españoles llega al consumo recomendado de vitamina D.

“Los huesos son tejidos vivos, que crecen hasta los 30 años y se requiere de un muy buen depósito de calcio en la edad juvenil para mantenerlos», afirmó el Dr. Varela Moreiras. Agregó que la falta de actividad física y una mala dieta carente de lácteos, debilitan los huesos y recordó que después de los 30 años se empieza a perder masa ósea. Resaltó este especialista que el 25 por ciento de ésta se consigue entre los 11 y los 14 años. Un motivo más para reforzar la dieta en lácteos de nuestros hijos, especialmente en esta etapa.

El calcio… mejor en alimentos

En el encuentro, también participó la Dra. Pilar Riobó Serván, jefa adjunta del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que puso de manifiesto la importancia de un adecuado aporte de calcio y vitamina D durante la infancia y la adolescencia. La doctora puntualizó que aunque es más fácil controlar que un niño tome una pastilla a que este tomando leche, es mucho más efectiva la absorción de calcio a través de alimentos que de suplementos. Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, Manuel Díaz Curiel, señaló que “para que un joven cumpla con el requerimiento de calcio debería tomar un vaso de leche en el desayuno, un batido a mitad de la mañana, un yogur tras el almuerzo, un bocadillo de queso por la tarde y un vaso de leche de nuevo por la noche”. La mayoría de nuestros hijos no llegan a cubrir esta cantidad.

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

Es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Son, entre otros, objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades,y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.