Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkocaps Cúrcuma: bienestar para las articulaciones en cápsulas

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más estudiadas en los últimos meses. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han sido demostradas en recientes estudios clínicos. Todos la conocemos porque es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.

Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La eficacia de los antioxidantes depende de la dosis y la salud de cada usuario

correofarmaceutico, 16 de Abril de 2007

Una dieta equilibrada en antioxidantes podría tener efectos beneficiosos en varones sanos, sin embargo, no se encuentran resultados positivos en mujeres con buena salud ni en hombres con riesgo de cáncer.

Isidro Sánchez-García, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, del CSIC, y de la Universidad de Salamanca, expuso en la mesa Antioxidantes y salud, organizada la semana pasada por el Instituto Tomás Pascual, en Madrid, los recientes descubrimientos que señalan a las células madre como la raíz del cáncer. Por eso, Sánchez-García apostó por una "revisión del contexto de las células madre" que son vulnerables al estrés oxidativo. Además, el experto destacó la importancia de los factores nutricionales en la prevención de neoplasias y afirmó que "dos terceras partes de los cánceres podrían prevenirse actuando sobre uno de los factores de riesgo modificables, el estilo de vida".

Sin embargo, el consumo de frutas y verduras, que aumenta la cantidad de antioxidantes para proteger la integridad funcional de las células y previene la formación de radicales libres, podría no ser efectivo, ya que hay varios estudios que relacionan la ingesta de betacaroteno y el riesgo de cáncer de pulmón. Los resultados negativos se repiten en un metanálisis realizado en febrero por investigadores daneses y publicado por The Journal of the American Medical Association que manifestó que los suplementos antioxidantes elevan el riesgo de mortalidad.

Por el contrario, Serge Hercberg, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de París (Francia), presentó durante la jornada los resultados del estudio Su. Vi. Max. (Supplémentation en Vitamines et Minéraux Anti-oxydants), que demuestran que el riesgo de padecer cáncer de próstata se podría reducir hasta en un 12 por ciento con el consumo adecuado de antioxidantes incluidos en una dieta equilibrada. Los resultados positivos se encuentran sólo en hombres sanos sin riesgo de padecer este cáncer a los que los antioxidantes proporcionan mayor protección y reducen las posibilidades de desarrollarlo. Por eso, Sánchez-García estimó que "la eficacia de los antioxidantes podría depender de la dosis suplementada y del estado de salud del individuo", con lo que coincidió el profesor Hercberg, que añadió que se debe "diferenciar entre las dosis normales de antioxidantes y los suplementos farmacológicos", que pueden aumentar el riesgo.

Dieta equilibrada

En lo que había acuerdo total es en que la dieta mediterránea posee un aporte óptimo de antioxidantes para mejorar la salud.

Por eso, Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y coordinador de la Estrategia NAOS (Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) de Sanidad, recomendó tomar dos cucharadas diarias de cacao para ayudar a prevenir el envejecimiento celular y retrasar las enfermedades cardiovaculares. A juicio de los expertos, no debería faltar en el menú fruta, patatas, pan y aceite de oliva.

Ejercicio aeróbico, lo mejor

Un excesivo ejercicio físico, al igual que el sedentarismo, provoca deterioro muscular y déficit energético. La actividad física moderada estimula la mejoría de la funcionalidad de los sistemas fisiológicos que se ponen en marcha y contrarresta los efectos del estrés oxidativo. En caso de que el ejercicio se realice de forma exagerada o no ajustado a la condición física del paciente, se podrían obtener los efectos contrarios y no producir mejoría en su salud. Carlos de Teresa, del Centro de Medicina del Deporte de Granada, explicó la semana pasada en una jornada organizadas en Madrid por el Instituto Tomás Pascual, que debe practicarse ejercicio aeróbico para que el estrés oxidativo se vea compensado.

El experto afirmó que "la adecuación de la ingesta de antioxidantes debe tener en cuenta el tipo de ejercicio, la intensidad, la duración y el ambiente en el que se desarrolla".

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.