El yodo es fundamental durante el embarazo

Andalucia24H, 6 de Noviembre de 2006

» Hemos demostrado, en dos grandes estudios realizados en Málaga y Jaén, que los niños que toman menos yodo en su dieta tienen más riesgo de tener bocio, menos sensibilidad auditiva y un cociente intelectual menor que los que toman más cantidad de yodo en su alimentación» , ha explicado el responsable del grupo de investigación Nutrición y Endocrinología del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya y Fundación Imabis, Federico Soriguer.

Este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación dedicada al estudio de la deficiencia de yodo en España, incluida en el grupo para el estudio de la yodeficiencia de la SEEN que coordina Soriguer. Actualmente, hay en Andalucía tres grandes investigaciones de colaboración con científicos de Osuna, Jaén y Granada para determinar la importancia de administrar yoduro potásico a las embarazadas.

Generalmente, en Andalucía la ingesta de yodo no es suficiente para satisfacer totalmente las necesidades del organismo. Los niveles de este nutriente, en las mujeres andaluzas embarazadas, están por debajo de los niveles adecuados para el funcionamiento óptimo del tiroides, sobre todo, en el primer trimestre.

Asimismo, se han llevado a cabo varios ensayos clínicos de intervención en yoduro potásico para evaluar la cantidad de yodo que una mujer embarazada debe tener para evitar que se produzca una disfunción tiroidea en la madre y una afectación en la madurez cerebral del niño, ha explicado F. Soriguer.

A una mujer embarazada, además del yodo incluido en la dieta, es recomendable administrarle unos 200 microgramos como suplemento adicional, para poder garantizar un nivel de yodo suficiente.

Además, el grupo de investigación que dirige F.Soriguier tiene actualmente otras líneas de actuación abiertas como la centrada en el estudio clínico epidemiológico que trata sobre la eficacia de la dieta mediterránea a largo plazo en la aparición de obesidad y algunas enfermedades metabólicas en los habitantes Pizarra. También, realizan trabajos relacionados con la investigación clínica, basados en la transexualidad y la terapia intensiva en diabéticos.

Otro de los marcos de trabajo del grupo tiene como finalidad principal investigaciones clínicas-experimentales, como la relacionada con el crecimiento del tejido adiposo y su relación con los ácidos grasos de la piel. Por otra parte, también realizan controles de calidad relacionados con el coste de la diabetes y la calidad de vida en diabéticos.