Un nuevo estudio confirma los beneficios a largo plazo del consumo de margarina enriquecida con esteroles vegetales

Bayersalud, 20 de Septiembre de 2006

Investigadores del Instituto Nacional holandés de Salud Pública y del Medio Ambiente (Dutch National Institute for Public Health and the Environment) han descubierto que las personas que consumen regularmente margarina enriquecida a base de esteroles vegetales durante un periodo superior a los cinco años no incrementan sus niveles de colesterol (cosa que ocurre normalmente con la edad), a diferencia de quienes no las consumen.

La destacada investigadora y co-autora del estudio, Marion Wolfs, ha descrito estos resultados como “una muestra importante para nuestro día a día y, en definitiva, para la salud pública”. Para Wolfs: “este estudio es el primero en demostrar los resultados logrados por el uso regular de margarina enriquecida con esteroles vegetales. Con él confirmamos los abundantes datos existentes hasta la fecha sobre la eficacia de este producto.”

Este estudio, publicado en la última edición de la revista Food and Chemical Toxicity, utilizó datos ya existentes procedentes del estudio de cohortes holandés de Doetinchem, (“Doetinchem cohort study)”. En dicho estudio, se realizó una encuesta a más de 4.500 personas sobre su alimentación, incluyendo la cantidad de margarina que consumían diariamente y se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de colesterol total y HDL.

Los investigadores averiguaron que el consumo medio diario de hombres y mujeres es de 15 y de 9 gramos, respectivamente. Como consecuencia de lo anterior, el consumo medio de esteroles vegetales era de 1,3g diarios, significativamente inferior al recomendado.

Las directrices internacionales aconsejan el consumo de 2g diarios de esteroles vegetales para conseguir reducir significativamente el nivel de colesterol, (esto equivale a aproximadamente 30g de margarina enriquecida con esteroles vegetales, unas dos o tres tostadas untadas). El colesterol elevado es un factor de riesgo importante para ataques cardíacos y los estudios demuestran que una reducción del nivel total de colesterol del 10% disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca entre un 12 y un 20%.