Evidencias científicas relacionan el consumo del Avena con la reducción del colesterol

Nuevas tendencias alimentarias

Bayer salud, 15 de Septiembre de 2006

El grupo de expertos americanos del National Cholesterol Education Program (NCEP), encargado de preparar las recomendaciones nutricionales para reducir los niveles de colesterol, tras revisar numerosos estudios, ha incluido por primera vez en dichas recomendaciones, el consumo de avena, por su alto contenido en betaglucano, un tipo de fibra soluble que reduce el colesterol. Igualmente, la Food and Drug Administration (FDA) americana tiene registrado el salvado de avena como el primer alimento que reduce el colesterol.

Existen cerca de un centenar de estudios internacionales que relacionan el consumo de betaglucano, principal componente de la avena, con la reducción del colesterol. De Groot y col. fueron los primeros en publicar que el consumo de avena daba lugar a una disminución de los niveles de colesterol en sangre.

En 1992, Rispin y col., revisaron todos los estudios publicados hasta ese momento y llegaron a la conclusión de que la fibra soluble de la avena, el betaglucano, reducía significativamente los niveles de colesterol. De los resultados de estos estudios, se concluyó que el consumo diario de unos 3 g de fibra soluble de avena reducía el colesterol sanguíneo en unos 5.9 mg/dL en personas con niveles normales de colesterol y en 18.6 mg/dL personas con hipercolesterolemia.

Asimismo, en 1999, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston), realizó un meta-análisis de 67 estudios controlados para cuantificar el efecto de fibras solubles como el betaglucano de la avena en la reducción de los niveles de colesterol. Los resultados demostraron que la ingesta diaria de 3 g de fibra soluble procedente de la avena reducía los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en betaglucano.