Estudios clínicos demuestran que la inclusión de prebióticos en fórmulas infantiles previene la dermatitis atópica, alergias e infecciones en los lactantes

El Medico Interactivo, 21-06-06

Los bebés alimentados con fórmulas infantiles que contienen una mezcla patentada de prebióticos tienen menor riesgo de padecer dermatitis atópica, diarreas, infecciones intestinales y respiratorias. Los prebióticos estimulan el crecimiento de una flora intestinal sana, la cual refuerza el sistema inmunitario del lactante durante los primeros meses de vida. Estas conclusiones se desprenden de dos estudios presentados en Madrid por el Prof. Guido E. Moro, reconocido experto en nutrición infantil de la Universidad de Milán.

Está demostrado que actualmente uno de cada cuatro niños es alérgico y la tendencia es que esta proporción siga aumentando en España al igual que en el resto de países industrializados. Partiendo de esta realidad, se vio la necesidad de una investigación que diese soluciones para la prevención de las enfermedades más comunes en los primeros años de vida del bebé.

El primer estudio, del Prof. Moro, ha sido publicado en Archives of Disease in Childhood, y demuestra que en bebés alimentados con fórmulas infantiles enriquecidas con prebióticos, el riesgo de presentar dermatitis atópica se reduce en un 50 por ciento. Según los autores de este estudio, es la primera vez que se demuestra clínicamente que los prebióticos pueden reducir el riesgo de alergia, mediante el refuerzo del sistema inmunitario del lactante durante los primeros meses de vida.

En cuanto al segundo estudio, que ha sido presentado en el reciente congreso de la ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology and Nutrition) demuestra que la temprana administración de prebióticos en la dieta del lactante puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias y diarreas.

El primer estudio investigó la incidencia de dermatitis atópica en 242 bebés sanos de entre 3 y 6 meses, que tenían un alto riesgo de desarrollar alergias, ya que al menos a uno de los progenitores se le habían diagnosticado. A los padres se les recomendó la leche materna, por lo que al final completaron el estudio 192 bebés. Un grupo de 94 bebés se alimentó de una fórmula enriquecida con una mezcla patentada de prebióticos conocidos como GOS/FOS (90 por ciento galacto-oligosacáridos, 10 por ciento fructo-oligosacáridos de cadena larga). El resto fue alimentado con una fórmula sin prebióticos. Los resultados demostraron que las fórmulas infantiles con prebióticos pueden reducir en más de la mitad el riesgo de sufrir dermatitis atópica en los primeros meses de vida.

En el segundo estudio participaron 281 bebés de entre 15 y 20 días de vida. Siguiendo una misma alimentación con leche enriquecida con la mezcla patentada de prebióticos (GOS/FOS), se demostró que la temprana administración de los prebióticos redujo las diarreas y las infecciones respiratorias.