La ingesta de bajas cantidades de vitamina D perjudica el funcionamiento pulmonar en adolescentes

El medico interactivo, 24 de Mayo de 2006

Los adolescentes que consumen bajas cantidades de vitamina D tienen un peor funcionamiento pulmonar que aquellos otros que toman las cantidades recomendadas, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la conferencia internacional de la Sociedad Americana Torácica.

En concreto, los científicos descubrieron que el 35 por ciento de los 2.112 adolescentes de entre 16 y 19 años que participaron en el estudio consumían por debajo de las 200 unidades internacionales (UI) de vitamina D, la cantidad recomendada para este grupo de edad.

Los investigadores descubrieron que los adolescentes que seguían una dieta baja en vitamina D (157 UI o menos por día) tenían un funcionamiento pulmonar más deficiente que aquellos que consumían más, incluyendo la cantidad recomendada.

No se produjeron diferencias entre chicas y chicos.La vitamina D se encuentra en productos lácteos enriquecidos, yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado. Algunos suplementos de calcio tienen añadidos de vitamina D.

Jane Burns, investigadora principal del estudio, señala que se sabe que la vitamina D es un nutriente importante para los huesos fuertes ya que ayuda a la absorción del calcio. Pero estudios recientes también han sugerido la intervención de la vitamina D en el funcionamiento pulmonar.