La nutrición responsable de la diferencia de crecimiento infantil

Agencias, 8 de mayo de 2006

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y niños pequeños. La nueva herramienta confirma que todos los niños, independientemente del lugar en el que hayan nacido, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación o el medio ambiente que de factores genéticos o étnicos.

El objetivo del nuevo patrón es que sirva a padres, médicos y responsables políticos para determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de salud. La subnutrición, el sobrepeso y la obesidad son factores que podrían detectarse y abordarse en una fase temprana. Desde 1997 la OMS viene desarrollando un estudio para desarrollar nuevos criterios internacionales de evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de todos los niños, desde el nacimiento hasta los cinco años. El estudio forma parte de un proyecto internacional de base comunitaria en el que participan 8.000 niños de Brasil, EEUU, Ghan, India, Noruega y Omán.
El nuevo patrón se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y el desarrollo. Para Adenike Grange, presidenta de la Asociación Internacional de Pediatría, se trata de un «nuevo instrumento esencial para proporcionar la mejor atención sanitaria y nutrición a todos los niños del mundo». Ahora se dispone de un índice de masa corporal normalizado para los niños de hasta cinco años.