Científicos del CSIC demuestran que el vino contiene una «cantidad importante» de fibra dietética saludable

Consumer.es 16 de marzo de 2006

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado por primera vez que el vino contiene una «cantidad importante» de fibra dietética saludable, hasta el punto de que constituye el tercer componente mayoritario de este producto, tras el agua y el alcohol.

Este hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista American Journal of Enology and Viticultura, ha sido posible gracias a un nuevo sistema de detección, basado en tratamientos enzimáticos y diálisis, desarrollado en el Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío, perteneciente al CSIC.

Los investigadores analizaron muestras de vinos tintos y blancos de La Mancha, Ribera del Duero, Rioja, Jumilla, Rueda y Penedés, concluyendo que el contenido de fibra es de al menos 1 gramo por litro en los tintos y de 0,2 gramos por litro en los blancos. La mayor cantidad se encontró en un vino de Jumilla (1,4 gramos por litro).

Esta fibra está compuesta por polisacáridos no digestibles procedentes de la piel de las uvas, sus semillas y las levaduras de vinificación. No obstante, según los expertos del CSIC, la cantidad del compuesto puede variar en función del tipo de uva y el proceso de elaboración.

El CSIC recuerda que la fibra dietética es un constituyente que se encuentra en los alimentos vegetales y que no es digerible por el ser humano, si bien tiene un papel importante en nutrición y salud. Los vegetales contienen dos tipos de fibra, insoluble y soluble, en distinta proporción.