La alteración de los niveles de ácidos grasos en el hipotálamo provoca obesidad

El Medico Interactivo, 15 de Enero de 2006

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos han descubierto que reducir los niveles de ácidos grasos en el hipotálamo, provoca el aumento en la ingestión de alimentos y la obesidad. Los resultados del estudio, que se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience, sugieren que restablecer los ácidos grasos en el cerebro podría ser una forma de tratar la obesidad y enfermedades derivadas del sobrepeso como la diabetes.

En un estudio publicado el pasado año en la revista Science, los científicos mostraron cómo el hipotálamo controla y regula los niveles de glucosa en el organismo. El estudio actual muestra que esta región del cerebro también controla los niveles de ácidos grasos y responde mediante la regulación del apetito.

El estudio se centró en una molécula, denominada ‘malonyl CoA’, considerada uno de los nutrientes más importantes que influían sobre la regulación hipotalámica de la conducta de comer. Estudios anteriores habían mostrado que los niveles en el hipotálamo de ‘malonyl CoA’ aumentan de forma destacada después de las comidas y se suprimen durante el ayuno.

Los investigadores querían saber si la supresión continuada de este nutriente en el hipotálamo podría dar lugar a obesidad. Para descubrirlo, incluyeron una enzima que degrada el ‘malonyl CoA’ en un virus y lo inyectaron en el hipotálamo de animales de experimentación. Las inyecciones causaron una alteración crónica en los niveles de ‘malonyl CoA’, que aumentaron de forma destacada el consumo de comida en los animales de laboratorio y las llevaron a la obesidad, una situación que se mantuvo durante al menos cuatro meses.

Según Luciano Rossetti, autor principal del estudio, los resultados muestran que la alteración de los niveles de ‘malonyl CoA’ en el hipotálamo deteriora el mecanismo de detección de este nutriente por el que el hipotálamo modula el consumo de comida para mantener el peso normal. Según Rossetti, el descubrimiento de una forma de reajustar los niveles de ‘malonyl-CoA’ en el hipotálamo humano podría conducir a terapias innovadoras no sólo para tratar la obesidad, sino también para evitar la diabetes y otras consecuencias del sobrepeso.